Solidaridad destinará más de 88 millones a proyectos de cooperación internacional durante 2011

Actualizado 04/03/2011 16:02:42 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell destinará durante este año más de 88 millones de euros para que, junto a ONGD, universidades valencianas, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, organizaciones empresariales y otros organismos institucionales se impulsen proyectos de cooperación internacional y se "erradique la grave crisis alimentaria mundial que afecta en especial a los países estructuralmente empobrecidos".

Así se recoge en el Plan de Anual de Cooperación Valenciana para el Desarrollo 2011, aprobado este viernes por el Consell a instancias del departamento de Solidaridad y Ciudadanía.

La Generalitat destinará el 75 por ciento de los fondos a programas de cooperación internacional para el desarrollo en los países "prioritarios" considerado por el plan y el 20 por ciento a aquellos clasificados por Naciones Unidas como los países "menos adelantados".

Los países "prioritarios" de América Central y Caribe son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití; Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda; Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos y Asia: la India.

En cuanto al contenido, el Plan Anual de Cooperación Valenciana destaca cuatro puntos de trabajo que guiarán la cooperación valenciana. En primer lugar, la Comunitat contribuirá a la reducción de la pobreza apoyando estrategias que tengan por objeto el desarrollo humano sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos.

De este modo, la Generalitat considerará especialmente los proyectos orientados a promover el acceso al trabajo digno "como un elemento fundamental para garantizar una vida digna para todas las personas".

El segundo punto consiste en la protección y el respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas, la gobernabilidad y la gestión descentralizada así como el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana. Por lo tanto, las acciones que se inicien deberán favorecer la resolución de los problemas que inciden en la desigualdad y la discriminación.

En este sentido, se prestará especial atención a la protección de los derechos de la infancia, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el cumplimiento de la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de las personas refugiadas y desplazadas, entre otras.

El Plan de Cooperación es el principal instrumento de planificación de la cooperación valenciana para contribuir al desarrollo humano sostenible en los países estructuralmente empobrecidos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, potenciar la participación social valenciana, y especialmente de la población inmigrante.

Entre otras medidas, el documento establece las previsiones normativas, el marco estratégico de la cooperación valenciana, sus objetivos y prioridades, sus modalidades e instrumentos, la presencia y colaboración de todos los agentes sociales implicados y el marco general presupuestario.

La previsión presupuestaria para 2011 apunta que en torno a un 95 por ciento de las ayudas de cooperación de la Generalitat se gestionará de forma bilateral, mientras que alrededor de un 5 por ciento se gestionará a través de organismos multilaterales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Asimismo, el Consell ha aprobado este viernes el acuerdo entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Asociación Esperanza Sin Fronteras para la realización del proyecto 'Desarrollo agrícola y mejora de infraestructuras para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas de los Centros de la entidad en Tailandia'.

Por otra parte, colaborará junto a la Agrupación Cívica Intercultural hispano-ecuatoguineana, para la realización del proyecto 'Rehabilitación del centro Carlos Diarte para empoderamiento de madres adolescentes y fortalecimiento de la infancia y juventud más desfavorecidas de los barrios de Santa María y Molinos (Asunción, Paraguay)'.