Suben las ayudas para artes escénicas y danza

Espectáculo de danza
GVA
Publicado 20/03/2018 14:13:13CET

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha aumentado un 26,5% respecto al pasado año las ayudas destinadas al fomento de las artes escénicas y circenses, hasta llegar a la cifra de 2.539.248 euros. También sube la partida dirigida a la danza, que queda fijada en 475.752 euros, un 38,5% más.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la convocatoria de subvenciones para el fomento de las artes escénicas para el sector teatral y circense. Se trata de un total de 2.539.248 euros que se distribuirán en ocho modalidades de ayudas, informa la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

La convocatoria se enmarca en el Plan de choque de las artes escénicas 'Fes Cultura', con el que el departamento que dirige Vicent Marzà pretende "mejorar la gestión de la política cultural valenciana y hacer una apuesta por el sector del teatro y del circo y por el fomento de las programaciones".

Las ocho modalidades son las siguientes: ayudas a la creación de literatura escénica, ayudas a la producción de teatro o circo, ayudas a las giras de empresas de teatro y circo, ayudas a proyectos emergentes de producción escénica, ayudas a la programación en salas de exhibición, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la formación, investigación y edición, y ayudas para la realización de festivales y muestras escénicas.

Las ayudas a la creación de literatura escénica tienen como objetivo potenciar la creación de autores y autoras que desarrollan su actividad en el territorio valenciano, tanto en valenciano como en castellano, a los efectos de su producción o puesta en escena. Para esta categoría se destinarán un máximo de 42.000 euros, con una cuantía individualizada máxima de 3.000.

Por lo que respecta a las ayudas a la producción de teatro y circo para un montaje concreto, buscan dar apoyo a la tarea creativa de los espectáculos producidos en nuestras comarcas para posibilitar una oferta diversificada y de calidad. Consiste en una ayuda para la producción de un montaje, incluyendo el estreno del espectáculo, que deberá tener lugar, como máximo, dentro del primer trimestre de 2019. Las ayudas disponen de un presupuesto de 815.000 euros y la cuantía máxima individualizada es de 40.000.

Para las ayudas a giras de empresas de teatro y circo, se concederán un total de 300.000 euros y la cuantía máxima individualizada será de 25.000. La modalidad trata de dar apoyo a la exhibición y la distribución de hasta tres montajes teatrales o circenses, producidos en territorio valenciano, en el Estado español y en el extranjero.

Con la modalidad de ayudas a proyectos emergentes de producción escénica se trata de posibilitar la creación de producciones de teatro y circo a compañías profesionales de reciente creación o en vías de consolidación, así como profesionales que, sin disponer de una estructura empresarial estable y con actividad continuada, deciden poner en marcha de manera puntual un proyecto de producción. Para esta modalidad se destina un presupuesto total de 155.248 euros y se podrán percibir individualmente un máximo de 20.000 euros.

En relación a las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es potenciar las actividades de artes escénicas que hacen asociaciones y otras entidades como federaciones o agrupaciones valencianas que promueven, difunden y consolidan el teatro y el circo, especialmente el de carácter profesional. Con 136.000 euros de presupuesto, estas ayudas tienen un límite de cuantía individualizado de 20.000.

Asimismo, las ayudas a la formación, investigación y edición, que tienen como finalidad potenciar el reciclaje, la formación y la investigación de los profesionales valencianos del teatro y del circo, así como posibilitar la edición y la difusión general de las artes escénicas, como trabajos de investigación, literatura dramática o revistas de artes escénicas, entre otros, realizados en 2018. Para esta modalidad se asignan 28.000 euros, que se distribuirán individualmente en un máximo de 5.000.

FESTIVALES

Finalmente, también se convocan ayudas para la realización de festivales y muestras escénicas con el objetivo de incrementar cualitativa y cuantitativamente estos certámenes, de carácter temático o monográfico, y diferenciarlos de la programación regular anual de artes escénicas, con el fin de conseguir más proyección, presencia y difusión en el territorio valenciano. Esta modalidad dispondrá de 263.000 euros y su cuantía individualizada máxima será de 50.000.

En el capítulo de la danza, se reservan 475.752 euros para seis modalidades diferentes de ayudas. Para poder presentarse, los interesados y las interesadas dispondrán de un plazo máximo de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'. Estas se podrán hacer por vía telemática en esta web o bien presencialmente en el edificio del Institut Valencià de Cultura en la Plaza de Viriato (València).

La convocatoria actual dispone de seis modalidades diferentes: ayudas a la producción coreográfica para un montaje concreto, ayudas a giras de empresas de danza, ayudas a proyectos emergentes de producción coreográfica para un montaje concreto, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la formación, investigación, y ayudas a la realización de festivales y muestras de danza.

La modalidad a la producción coreográfica para un montaje concreto dispondrá de un importe de 200.000 euros, un 29,03 % más que en la convocatoria del 2017. El importe individualizado máximo será de 35.000 euros.

Las ayudas a giras de empresas de danza, se otorgarán un total de 95.000 euros, 35.000 euros más que el año pasado. Individualmente, se podrán percibir un máximo de 20.000 euros.

En cuanto a proyectos emergentes de producción coreográfica, el importe de esta modalidad será de 44.752 euros, una cuantía que dobla el importe asignado en la última convocatoria. La cuantía máxima individualizada será de 15.000 euros.

Para la modalidad de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, el importe total será de 41.000 euros, cosa que supone un 17,14 % más que en 2017. Cada ayuda, de manera individualizada, no podrá ser superior a 15.000 euros.

Las ayudas a la formación, investigación y edición tendrán un presupuesto máximo de 30.000 euros, un 36 % más de dotación que en la pasada convocatoria de ayudas. La cantidad máxima que se concederá de manera individualizada será de 5.000 euros.

Finalmente, las ayudas para la realización de festivales y muestras de danza dispondrán de 65.000 euros, 15.000 euros más que en 2017. Se podrán asignar un máximo de 25.000 euros individualmente.