Un centenar de efectivos trabajan en el incendio de Culla, que ha quemado 50 hectáreas

Incendio de Culla
CPBC
Publicado 29/12/2017 20:49:40CET

El bombero herido con quemaduras ha sido trasladado a La Fe y su vida no corre peligro

CASTELLÓN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado este viernes en Culla (Castellón) continúa activo y ha afectado a 50 hectáreas. En las tareas de extinción participan un centenar de efectivos, todos ellos terrestres, aunque se espera que si las condiciones de viento lo permiten se sumen a primera hora de la mañana del sábado los medios aéreos.

La extinción del incendio, que afecta a una zona denominada 'La Esparraguera', está siendo complicada por la intensidad de viento que sopla en la zona, según han informado el 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

En estos momentos están trabajando en la zona del incendio nueve dotaciones de bomberos, dos coordinadores forestales, un técnico forestal y nueve unidades de bomberos forestales. También se desplaza un camión nodriza de 35.000 litros de capacidad y una unidad móvil de coordinación. Para coordinar las labores de extinción se ha constituido en Culla el Puesto de Mando Avanzado.

La Guardia Civil ha desalojado varias masías aisladas de forma preventiva y un bombero profesional de Castellón, voluntario en Morella, ha resultado herido en la extinción del incendio, según ha informado el 112, que ha pedido mucha precaución a todos los efectivos que participan en la extinción. Hasta el lugar del fuego se ha movilizado una unidad del SAMU.

Según ha informado el Consorcio Provincial, una dotación de bomberos voluntarios del parque de Els Ports ha sufrido un "atrapamiento" mientras trataba de acceder a unas masías. Como consecuencia dos vehículos han sufrido daños y el bombero herido ha sufrido quemaduras, por las que ha recibido asistencia por el SAMU y ha sido evacuado al Hospital La Fe. Su vida no corre peligro.

Un avión air tractor y el helicóptero que se habían desplazado a la zona han tenido que retirarse debido al fuerte viento. De hecho, según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona de Culla se han llegado a registrar rachas de viento que superan los 70 kilómetros por hora.

A lo largo de la tarde la intensidad del viento en la zona ha descendido, pero aún se mantiene el viento fuerte de noroeste con rachas de entre 40 y 50 km/h. La previsión es que continúe soplando el viento del noroeste en las próximas horas, pero amainando poco a poco.

Las rachas, sumadas a los últimos episodios de viento vividos desde el martes y al largo periodo de escasez de lluvias de los últimos meses ha hecho que la vegetación de la zona estuviera especialmente seca.

Los esfuerzos de los efectivos, en total un centenar --todos terrestres-- se centran en extinguir el incendio y proteger las masías y edificaciones que salpican la zona. En este momento se trabaja además en una masía afectada por el fuego.

La previsión de medios aéreos que se incorporarán en la jornada del sábado es de dos air tractor y un helicóptero más brigada helitransportada, que saldrán a primera hora. Otros siete medios aéreos más estarán operativos en base.

Desde Cruz Roja de Castellón se ha recomendado evitar desplazarse a la zona si no es necesario y facilitar el tránsito de los medios de extinción que están interviniendo. Además, ha preactivado el albergue de emergencias por si fuera necesario, aunque los desalojados, por el momento, tienen residencia propia a la que acudir.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado en Culla para conocer de primera mano el transcurso del incendio, como también lo han hecho el alcalde de Culla, Victor Fabregat, el alcalde de la Serra d'En Galcerán, Manuel Sales, y el diputado provincial, Pablo Roig.

Hay dos flancos muy distanciados uno de otro, en una zona rural de difícil acceso, y la prioridad es proteger los núcleos habitados, ya que hay una gran cantidad de masías y granjas dispersas en la zona. Asimismo, el objetivo también es salvaguardar la seguridad de los bomberos, puesto que tres de ellos han sufrido un incidente con quemaduras.

"Dos no presentan gravedad y otro ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia, aunque está fuera de peligro. He tenido ocasión de hablar con su mujer y mandarle un fuerte abrazo", ha apuntado Sales.

REACCIONES POLÍTICAS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado en su cuenta de Twitter "todo el apoyo y agradecimiento a los efectivos movilizados, muy especialmente al bombero herido y a su familia". Asimismo, ha asegurado que siguen con preocupación las informaciones y esperan "tener buenas noticias en las próximas horas".

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha manifestado en Twitter que está pendiente de la evolución del incendio y del bombero herido y ha lanzado un mensaje de "ánimo a los efectivos que están sobre el terreno".

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado en esta misma red social que ha hablado con el alcalde de Culla para mandarle su apoyo e interesarse por el "triste" incendio. "Quiero apoyar a los bomberos que trabajan en pésimas condiciones de viento y confío en que el herido no revista mayor gravedad deseando su pronta recuperación. Mucho ánimo", ha agregado.

También el PSPV ha lanzado un mensaje en el que muestra su "más sincero agradecimiento y apoyo a todos los efectivos movilizados" en el incendio.