Guardias civiles en el comercio que llevó a iniciar la investigación
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 12:11

ALICANTE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Crevillent (Alicante) ha desarticulado un grupo criminal compuesto por cuatro mujeres que estaba totalmente organizadas para cometer hurtos en mercadillos y comercios minoristas, según ha informado este lunes la Comandancia de Alicante en un comunicado.

Así, ha destacado que las componentes de este grupo hacían labores de vigilancia de los comercios minoristas de los que hurtaban mercancía para venderlas después en diferentes mercadillos. Además, aprovechaban su presencia en estos últimos para hurtar carteras y móviles de las personas que se encontraran comprando en ellos, ha destacado la Benemérita.

La desarticulación de este grupo, bastante activo según la Guardia Civil, se ha llevado a cabo después de que desde el pasado mes de enero los agentes detectaran un aumento de pequeños hurtos, tanto en comercios minoristas como en los mercadillos semanales de Crevillent y de poblaciones cercanas como Novelda, Albatera y Elche.

Estos hechos, según la Comandancia de Alicante, estaban comenzando a causar cierta alarma social y un sentimiento de preocupación en el sector comercial. Por ello, los agentes del Área de Investigación de Crevillent reforzaron la vigilancia en los puntos en los que actuaba las integrantes del grupo desarticulado para detectarlas y localizarlas.

Los agentes comprobaron que se trataba de un grupo de mujeres de etnia gitana que se desplazaban por las localidades citadas para cometer los diversos hurtos, aprovechando la afluencia de gente los días de mercadillo en cada municipio.

Tras dos meses de investigación, las indagaciones y pesquisas de los agentes de la Guardia Civil llevaron a la completa identificación y localización de este grupo y a detener in fraganti a sus cuatro integrantes tras ser sorprendidas en el mercadillo semanal de Elda cuando se disponían a llevar a cabo nuevos hurtos.

Las detenidas, de nacionalidad española, tienen 22, 25, 30 y 40 años y son todas vecinas de Elda. A estas mujeres se les imputa un total de diez delitos de hurto y el delito de pertenencia a grupo criminal.

La investigación de la Guardia Civil ha determinado que el modus operandi de estas mujeres, que estaban perfectamente organizadas, realizaban labores de vigilancia de pequeños comercios para determinar el día y la hora idóneos para la comisión de los hurtos.

Entre otras cosas, las mujeres sustraían ropa de un establecimiento, tanto de adulto como de bebé, y las carteras y móviles de los clientes que se encontraran allí. La mercancía sustraída en las tiendas la vendían posteriormente en diferentes mercadillos semanales.

La Guardia Civil ha destacado en la desmantelación de este grupo la ayuda de la colaboración ciudadana, después de que diversas personas reconocieran fotográficamente a las detenidas y denunciaran a las autoridades estos hechos delictivos que, muchas veces, no son denunciados por tratarse de pequeñas cuantías, según la Comandancia de Alicante.

Más noticias

Leer más acerca de: