Una tapa valenciana con sabor andalusí

La tapa ganadora, 'Alboronoía andalusí con secreto y harissa'
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 15:17:04CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La tapa 'Alboronía andalusí con secreto y harissa' del sevillano Jesús Pérez, estudiante de la Escuela de Hostelería Gambrinus en Valencia, ha resultado ganadora del concurso nacional 'Road to Millesime' by Affligem que premiaba el plato que "mejor maridaba" con esta cerveza, según ha explicado el propietario del grupo La Sucursal, Javier de Andrés, durante la presentación del aperitivo ganador.

   La tapa, que Pérez define como "muy sabrosa", se proclamó vencedora del concurso celebrado en Madrid tras ganar la preselección de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Heineken España en Valencia. A ella se presentaron veinte "ideas", después se seleccionaron las cinco que tenían "más coherencia en su planteamiento", ha comentado De Andrés, y estas se sometieron a la decisión de un jurado compuesto por Sebastián Romero --Restaurante 'La Sequieta'--, Jorge de Andrés --'La Sucursal'--, Ricard Camarena --Ricard Camarena-- y el periodista gastronómico Pedro G. Mocholí.

   'Alboronía andalusí' fue la seleccionada por su "combinación de sabores y maridaje" con la cerveza Affligem y se midió a la propuesta surgida de la escuela de gastronomía de Heineken en Madrid. Durante cuatro días, casi 4.000 personas pasaron por 'Road to Millesime' y su "votación popular" se sumó a la de un jurado "con los mejores cocineros de España" para reconocer el plato de Pérez como el mejor.

   El chef formado en Valencia ha explicado durante la presentación de su tapa que tuvo que elaborar 600 o 700 tapas aunque "es una receta realmente sencilla" que "se puede hacer en casa". Por su parte, De Andrés ha revelado "el secreto" del éxito del plato y es que "su madre le dio el consejo definitivo", que hiciera una tapa "que esté buena".

   Además, el propietario del grupo 'La Sucursal' ha añadido que "se nota el conocimiento de la tradición" de la gastronomía que les inculcan en la escuela en este aperitivo que tiene como base la 'alboronía', un "antecesor del pisto" debido a que se elaboraba antes de que el tomate llegara desde América y por ello no lleva este ingrediente.

   Además de la creación de Jesús Pérez, en el acto en el que también estaba presente el director territorial de Levante de Heineken España, también se han presentado las tapas finalistas de la selección 'valenciana'. Con todas ellas, se va a poner en marcha un menú degustación en 'Vertical' debido a su "éxito y nivel".

   Así, José García ha mostrado su 'Tarrina de blanquer con carrillera de cerdo y salsa de jenjibre y naranja'; Víctor Pérez, una 'Papada de cerdo marinada con especias' con "un toque picante" que "combina muy bien con la cerveza" y Elisabeth Navarro su 'Cordero ahumado con oreja suflada, queso de cabra y remolacha' que no tuvo más opciones de ganar, según su autora, porque fue "demasiado compleja" para el concurso y por ello el resultado pudo ser mejor.