La tasa de feminización de la enseñanza no universitaria es del 70% pero las catedráticas e inspectoras no llegan al 40%

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Europa Press - Archivo
Publicado 02/03/2018 19:21:33CET

VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de feminización del sector docente público no universitario alcanza en la Comunitat Valenciana el 70 por ciento. Sin embargo, en el caso de catedráticas en estos niveles educativos frente a sus colegas varones y el de inspectoras los porcentajes se invierten y la mujeres no llegan al 40 por ciento.

Así lo destaca el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Pública de UGT, integrado en la Federación de
Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), que exige y reivindica a la administración, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que apruebe, publique e implemente "ya" el Plan de Igualdad del Personal Docente de la Conselleria de Educación,
Investigación Cultura y Deporte.

El sindicato explica, a través de un comunicado, que hasta este momento se cuenta solo con un análisis preliminar de diagnostico de la situación de los y las docentes que trabajan en los centros públicos dependientes de la Generalitat Valenciana, elaborado sobre datos del curso académico 2015/2016, "y en el que todavía falta determinar un aspecto importante y éste es la incidencia que la distribución de la masa salarial tiene entre mujeres y hombres, la posible existencia y su cuantificación de la brecha salarial que existiría entre las y los docentes que trabajan en los centros públicos del País Valenciano, derivada de la discriminación salarial por razón de sexo".

UGT considera que hay que establecer las medidas correctoras necesarias para corregir la posible brecha salarial existente, romper todas las barreras, muros y techos de cristal existentes y profundizar y ampliar las medidas de corresponsabilidad y conciliación familiar, así como las de promoción profesional de las mujeres docentes para garantizar su desarrollo personal y profesional igualitario.

Del análisis preliminar de diagnóstico que ha elaborado la Conselleria de Educación, a través de su Comisión de Igualdad, las principales conclusiones que obtiene son las siguientes: las mujeres son "abrumadoramente mayoritarias en el cuerpo docente de Maestros, alcanzando el 80% del total, y casi el 60% en el resto de cuerpos docentes, un pequeño desequilibrio, dentro de la necesaria convergencia hacia la tasa de feminización que tiene el sistema educativo (70%), a la que se debe aspirar".

Por otra parte, UGT llama la atención sobre el "sorprendente y llamativo desequilibrio que se observa dentro del profesorado de religión, entre el profesorado que se dedica al alumnado de Educación Infantil y Primaria, que en su inmensa mayoría son mujeres (el 85%), y
el profesorado de religión católica que imparte doctrina en otros
niveles educativos, en el que las mujeres (las profesoras) no
alcanza el 60%".

Un dato "alarmante", agregan, es el porcentaje de catedráticas frente a los catedráticos que hay en estos niveles educativos, o el de inspectoras de Educación frente a los inspectores, donde los porcentajes entre mujeres y hombres se invierten. Así, las mujeres catedráticas o inspectoras no llegan al 40% con carácter general (salvo el caso extraordinario de las catedráticas de Escuelas Oficiales de Idiomas).

También desde la perspectiva de género, resulta "desequilibrado" el porcentaje de Profesoras Especialistas (30%), Profesoras Técnicas de FP (44%), o Maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño (51%) que tiene
el sistema educativo valenciano. En todos los casos, menos uno (por poco), no supera el 50%.

CARGOS DIRECTIVOS

En cuanto a los cargos directivos de los centros educativos públicos, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) y los
Centros de Educación Especial (CEE) mantienen la tasa esperable mujeres, llegando a alcanzar, en el caso de los CEE, porcentajes
superiores al 70% y en el caso de los CEIPs, el 68% o el 63% en el caso de los Centros de Formación de Personas Adultas (CFPA).

En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs), centros superiores de
estudios, los porcentajes de mujeres que ocupan cargos directivos ligeramente alcanzan el 54%, en el caso de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), el 48% los Centros de Formación Profesional (FPB y CCFF), el 33% de los Conservatorios de Música o el 30% en el caso de los Centros de Artes.

En definitiva y como media, la participación de las mujeres en los
cargos directivos de los centros educativos no alcanza el 60% frente a más del 40% en el caso de los hombres. "Todavía no estamos muy próximos en la convergencia deseada, que se establecen en las tasas del
sistema educativo valenciano que, respectivamente, se sitúan en el 70% de mujeres docentes frente al 30% de hombres docentes", concluyen.