Técnicos de Medio Ambiente constatan el vaciado completo de los residuos de Reyval

Publicado 23/03/2018 18:09:18CET

CASTELLÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han constatado el vaciado completo de los residuos de la planta de Reyval, ubicada en l'Alcora (Castellón), la cual cesó su actividad en mayo del pasado año, según ha confirmado a Europa Press el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer.

Piquer ha calificado esta noticia de "muy importante", debido a "la trascendencia de estas instalaciones" y ha señalado la relevancia de que el coste del vaciado de los residuos lo haya asumido la propia empresa, "ya que, en caso de no hacerlo, la Generalitat hubiera teniendo que asumirlo de forma subsidiaria, por lo que ha habido un buen uso de los recursos públicos".

El director general ha explicado que Reyval presentó un cronograma para realizar el vaciado de la planta y llevar los residuos a los gestores adecuados, proceso que ha tenido un seguimiento y control por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Policía Autonómica.

Piquer ha reconocido que ha habido un cierto retraso respecto al plazo en que Reyval tenía para vaciar la planta, "aunque hemos preferido evitar el uso de fondos públicos y éramos conscientes de que las entidades receptoras no podían asumir todos los residuos de golpe".

El responsable de la Generalitat ha destacado que "las industrias que trabajan bien no tienen problemas, pero en las que trabajan mal el estado de derecho y las administraciones actúan y deben dejar de trabajar".

La planta de Reyval tuvo que cerrar el pasado año tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en la que anulaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tenía la empresa para llevar a cabo la actividad, resolución que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo.

Contador