Telefónica invertirá más de 100 millones de euros este año para nuevas infraestructuras en la Comunitat Valenciana

Presentación estrategia de Telefónica para 2018 y balance de 2017
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 15:35:51CET

El 76% de esta inversión se destinará al despliegue de fibra óptica que llegará a 400.000 nuevos hogares y a diez polígonos industriales

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica prevé invertir este año más de 100 millones de euros en el despliegue y actualización de la infraestructura de red fija y móvil de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que al cierre de 2018 el 70% de la población valenciana tenga acceso a fibra óptica y el 96% al 4G.

Así lo ha anunciado el director general de Telefónica en Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y Baleares, Kim Faura, en una rueda de prensa en la que también ha hecho balance de los últimos cinco años, en los que la compañía ha invertido más 588 millones de euros en despliegues combinados de fibra óptica y 4G en Alicante, Castellón y Valencia.

El 76% de la inversión prevista para este ejercicio se destinará al despliegue de fibra óptica, que llegará en 2018 a 400.000 nuevos hogares y empresas de las tres provincias. A su vez, la compañía continuará con los trabajos de instalación en 177 municipios donde ya se había iniciado el despliegue en años anteriores.

Con este plan de trabajo, Telefónica dará cobertura de fibra óptica de última generación a 7 de cada 10 valencianos y llegará al 80% en ciudades como València.

De este modo, la Comunitat Valenciana conseguirá equiparar su despliegue tecnológico al de Madrid y Cataluña, posicionándose como una de las tres comunidades mejor dotadas tecnológicamente de España, un país que, según ha asegurado Faura, es además "el mejor conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur".

SOLUCIONES "EXCLUSIVAS" PARA EMPRESAS

Asimismo, Faura ha destacado el "importante esfuerzo" que está realizando Telefónica para llegar a las áreas industriales y empresariales de la Comunitat. En los últimos años, ha cubierto más de 150 zonas empresariales y en 2018 está previsto que llegue a 10 más, como Riba-roja, Quart de Poblet y Almussafes.

Este plan de despliegue está centrado en resolver las necesidades de los empresarios valencianos, "fuimos los primeros en llegar a estas áreas y lideramos los despliegues en las zonas industriales de la Comunitat". De hecho, ha señalado que Telefónica fue la primera en desplegar 41.239 UIS (unidades inmobiliarias), principalmente para locales y empresas, que cubren el 60% de la zonas industriales y la intención es seguir creciendo hasta llegar al 100%, ha avanzado.

En este punto, el director de empresas de Telefónica, Diego Galdámez, ha explicado que la fibra FTTH puede llegar a todos, pero Telefónica ofrece además una 'fibra dedicada' y "exclusiva" para cada empresa, que le permite a cada una disponer de todo "el camino entero" de la fibra y de todo el caudal que circula por ella. Es "más cara", ha admitido Galdámez, pero se ofrecen paquetes personalizados que se adaptan a las necesidades de cada empresa y que otorgan mayor capacidad, seguridad y permiten servicios más avanzados.

La infraestructura móvil también se verá reforzada durante 2018 en la Comunitat, de modo que 79 municipios verán renovada y mejorada su cobertura móvil 4G. Así, los trabajos de actualización de tecnología, la ampliación de equipos y licencias de infraestructura móvil junto a instalación de nuevas unidades concentrarán las inversiones en LTE.

EL 'INNOVATION CENTER VALENCIA' RECIBE 150 VISITAS EN TRES MESES

Además, Kim Faura ha destacado que durante los primeros tres meses de funcionamiento del Innovation Center Valencia de la compañía --centro creado para que empresas y administraciones públicas prueben tecnología y servicios aplicables a sus negocios o actividades-- ha recibido un total de 150 visitas concertadas entre ayuntamientos, entes públicos, empresas y autónomos.

Este espacio, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, da a conocer estudios Big Data, soluciones de seguridad y Cloud, dispositivos de última generación para restauración y turismo, servicios Smart City y modelos de sensores, gestión de flotas o apps de servicios sanitarios. "Tenemos modelos de pymes digitales para cualquier sector y, en base a eso, personalizamos los servicios básicos según sus necesidades. Servicios que les hacen ahorrar en costes y facilitan sus procesos", ha apuntado Kim Faura.

Además, el centro ofrece formación especializada: Master Class de seguridad informática o clases para que los empresarios y emprendedores aprendan a utilizar de manera eficiente la tecnología y talleres de Big Data con expertos, entre otros, son algunas de las propuestas de la compañía.

FALLAS: EL CONSUMO DE DATOS SUBE UN 200% Y LAS LLAMADAS BAJAN UN 15%

Como cada año, Telefónica ha ejecutado un plan de refuerzo de la cobertura móvil en la ciudad de València con motivo de las Fallas. Estos trabajos han supuesto una inversión de cerca de 400.000 euros.

En 2017, el balance de consumo de Internet en el móvil superó las estimaciones de la compañía y llegó a incrementarse más del 200% respecto a 2016. "En contraste con este aumento de los datos en el móvil, en los últimos grandes eventos, hemos detectado que las llamadas están descendiendo en torno al 15%", ha apuntado Faura.

Este plan de refuerzo fallero se ha centrado en mejorar la calidad y capacidad de las infraestructuras en los lugares que mayor afluencia registran. Así la compañía ha instalado cinco nuevos nodos LTE en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento y en el barrio de Ruzafa.

Asimismo, ha instalado 5 unidades móviles que refuerzan la cobertura en Plaza del Ayuntamiento, Estación del Norte, Avenida Marqués de Sotelo, calle Barcas, paseo de la Alameda con puente de Aragón y paseo de la Alameda con Viveros.

Además, se han desplegado 25 nuevas 'small cells' en el barrio de Ruzafa, que se suman a las seis que funcionan todo el año en la ciudad, para mejorar la cobertura 4G de uno de los barrios que más afluencia de público registra durante estas fechas.

PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO, CULTURA Y DEPORTE

La apuesta de la compañía por el empleo, el deporte y la cultura en la Comunitat se mantendrá en el presente ejercicio en el que se consolida el "compromiso con los jóvenes y el apoyo a los nuevos talentos valencianos", a través de la promoción de siete nuevas Lanzaderas de Empleo y la renovación de los acuerdos con la Rambleta de València y Las Cigarreras de Alicante, entre otros.

Durante el mes de mayo, las ciudades de València, Alacant, Castelló, Gandia, Ontinyent, Vila-real y Villena pondrán en marcha talleres de empleo de la mano de Fundación Santa María la Real, los ayuntamientos, el Servef y la Fundación Telefónica. "Estas Lanzaderas de Empleo cuentan con una media de inserción laboral superior al 60%", ha subrayado Faura. Respecto al deporte, ha destacado la colaboración con el Valencia Basket.

COLABORACIÓN PARA HACER DE VALÈNCIA UNA 'SMART CITY'

Por otra parte, Faura ha destacado que Telefónica está ampliando su colaboración en el Ayuntamiento de València para avanzar en el desarrollo de una ciudad inteligente, 'smart city' en temas como gestión del alumbrado o del tráfico, la calidad del aire o el mercado.

En este sentido, el director del área Administraciones Públicas, Bruno Vilar, ha recordado la puesta en marcha de la web 'València al minut', así como de una 'app' que mejoran la información de los responsables municipales y ayudan en su toma de decisiones, pero también a los ciudadanos en su día a día.