Temporal.- Los tres incendios de la Comunitat calcinan 1.056 hectáreas forestales y movilizan más de 700 efectivos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:11

Las investigaciones apuntan a la caída de cables como causa de los fuegos de La Marina y Alcora y el de Barxeta podría ser intencionado

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres incendios de mayor envergadura registrados el pasado fin de semana en la Comunitat Valenciana calcinaron 1.050 hectáreas forestales y otras 46 no forestales y movilizaron 700 efectivos, además de 10 medios aéreos, según precisó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Las principales hipótesis apuntan a la caída de postes de alta tensión y cables eléctricos como causa del fuego en el caso de La Marina y Alcora, mientras que el suceso de Barxeta podría ser intencionado.

Además, se produjeron en la región un total de 44 incendios, --a parte de estos tres, el resto de menor alcance-- 28 de ellos rurales y los otros 16 forestales. En concreto, se registraron incidentes en Carcaixent, donde ardieron dos hectáreas de matorral, así como en Alzira, municipio donde las llamas afectaron a 0,5 hectáreas, entre otras localidades.

Castellano recordó que el incendio de La Marina, que afectó a cinco localidades de la zona, --La Nucia, Finestrat, Polop, Alfàs del Pi y Benidorm--, quedó controlado a primera hora de la tarde de ayer y provocó la movilización de numerosos medios, debido que "se complicó tremendamente por las rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora", apuntó.

Este suceso provocó el desalojo de unas 15 urbanizaciones donde, aclaró, "potencialmente podría haber unas 14.000 personas", aunque como se trata de una zona donde "fundamentalmente se concentran segundas residencias, no se puede calcular cuánta gente había en ese momento". Las llamas afectaron de forma sustancial a tres viviendas, aunque hay otras con daños de menor alcance.

El conseller aseguró que, a falta del informe definitivo, "toma cuerpo la principal línea de investigación" que achaca el inicio de las llamas en La Marina al "desprendimiento de una línea eléctrica, tras caer tres postes de alta tensión a causa del viento". Esta hipótesis se atribuye también al suceso de Alcora.

Por lo que se refiere al incendio de Barxeta, que se inició en la tarde del sábado, Castellano precisó que se vieron afectadas unas 90 hectáreas. En este caso, las hipótesis sobre la causa de las llamas apuntan a que el incendio podría ser intencionado.

BRIGADAS PERMANECERÁN EN LA ZONA

Tanto en La Nucia como en Barxeta, las brigadas forestales permanecerán "como mínimo hoy y mañana" para "controlar que no haya ningún tipo de rebrote", destacó el conseller.

Castellano hizo hincapié en que la Generalitat se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de las zonas afectadas para realizar un cálculo de los daños y "procurar que la vuelta a la normalidad sea lo más rápido posible".

El titular de Gobernación también coordina con el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, y el vicepresidente social, Juan Cotino, las ayudas a la zona; así como con el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, la reposición de la señalización que se haya visto afectada por el viento.

Del mismo modo, el conseller resaltó la "coordinación" de las distintas administraciones para hacer frente a los incendios e incidentes a causa del viento. Así, recordó la participación de los alcaldes y "su disposición a colaborar", además del Consorcio Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno central, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, o los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.

Por otro lado, además de los incendios, desde las 8.00 horas del día 22 hasta las 23.59 del día 25 se atendieron a causa del viento en el teléfono de emergencias 112, 23.037 llamadas, es decir, 360 por hora. Por su parte, los bomberos atendieron más de 1.000 servicios en relación a diferentes incidentes como apartar obstáculos de la carretera, o desprendimientos de árboles, vallas y cornisas.

Por lo que se refiere a la previsión para los próximos días, durante mañana se mantiene la alerta nivel naranja por viento en la provincia de Castellón, ya que las rachas de viento pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Asimismo, se mantiene el nivel de premergencia 3 por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.