El teniente general Comas dice que hay "muchas amenazas potenciales" y que los presupuestos deben cubrir "lo que toca"

El teniente general Comas (dcha) y el general Domröse (izq)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:10

España acogerá el próximo año un ejercicio para certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, ha afirmado que en la actualidad "hay muchas amenazas potenciales a nuestra forma de vida", al tiempo que ha resaltado que los presupuestos de Defensa "tienen que cubrir lo que haga falta, lo que toca, lo suficiente para que cualquier adversario potencial perciba que tienes capacidad".

Comas se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de Comandantes de la Fuerza de respuesta de la OTAN que ha tenido lugar en Valencia, a la que ha asistido, entre otros, el general Hans-Lothar Domröse, jefe del Mando de la Fuerza Conjunta en Brunssum (Holanda).

El encuentro ha tenido lugar para coordinar el Ejercicio Trident Juncture 15, donde está previsto certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 16). Este ejercicio se ejecutará el próximo año simultáneamente en España, Portugal e Italia, y durante el mismo el Cuartel General de Bétera deberá volver a acreditarse como Mando de las operaciones terrestres.

Preguntados por los gastos en Defensa en época de crisis y por si pese a ser tiempo de paz, hay que estar preparados ante cualquier ataque, ambos han coincidido en que estamos en tiempo de paz, pero "también estaban en tiempo de paz en Ucrania no hace mucho, por ejemplo".

En concreto, Comas, quien ha reconocido que los soldados son "caros", ha dicho: "Hay muchos países y muchas amenazas alrededor... Siria, África, toda la parte de Europa Oriental... Hay muchas amenazas potenciales a nuestra forma de vida", y se ha mostrado de acuerdo con el general Hans-Lothar Domröse en que "hay que demostrar a nuestra gente y a nuestras naciones que el dinero se gasta en lo que se tiene que gastar, precisamente en la capacidad de proteger a la población y la forma de vida".

Sobre los presupuestos, el general Domröse ha afirmado que "un general está siempre dispuesto a aceptar más", a lo que el teniente general Comas ha agregado que "los presupuestos de Defensa tienen que cubrir lo que haga falta, lo que toque, lo suficiente para que cualquier adversario potencial perciba que tienes la capacidad".

A partir de ahí --ha agregado-- "todos los países hacen frente al mismo problema, los recursos que existen en cada momento, y ahora en una situación de crisis es todavía más complicado". Pero España "es un aliado más de la Alianza, igual de comprometido que el resto de los países y que hace lo que tiene que hacer en defensa de la población", ha insistido.

Interpelado al teniente general Comas por su opinión sobre el servicio militar, puesto que hace unas semanas se mostró partidario de que se reimplantara en España, ha dicho: "No voy a hablar más. Tampoco tenía intención de abrir ningún debate. Cada país elige lo que quiere. En Europa hay países con servicio militar obligatorio y hay otros que no, en función de lo que piensan los políticos en cada país y, por tanto, resuelven de acuerdo con lo que ellos ven".

Por otro lado, preguntados por el papel que juega el Cuartel de Bétera, que en estos momentos se encuentra en stand by, el general Domröse ha señalado que este cuartel está entrando en fase de preparación de Fuerza de Respuesta de la OTAN, en el ejercicio del próximo año. "Los cuarteles generales --ha explicado el teniente general Comas-- pueden ser empleados en cualquier lugar del mundo, de acuerdo con la decisión política y del político".

EL EJERCICIO

En el ejercicio previsto para 2015, al Cuartel General Español le corresponde el Mando de la fuerza terrestre. "Hablamos de unos 20.000 soldados físicos" para un ejercicio que tendrá lugar en noviembre y se prolongará unos dos meses en tres países simultáneamente: España, Italia y Portugal.

El objetivo del ejercicio es "demostrar la capacidad de la OTAN para proteger a nuestra gente a nuestra forma de vida", ha puntualizado.

Leer más acerca de: