Territorio inicia los trabajos de revegetación del Ullal dels Sants en L'Albufera

Actualizado 18/06/2006 21:39:40 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda inició los trabajos de revegetación de uno de los ullals "más importantes" del Parque Natural de L'Albufera, el Ullal dels Sants, según aseguró hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Pons explicó que los ullals "son pequeños manantiales de agua dulce de mucha calidad, que suponen un aporte hídrico básico para mantener el equilibrio ecológico de L'Albufera y, por este motivo, la conselleria de Territorio y Vivienda trabaja en la recuperación y mejora de la red del Parque Natural, compuesta por más de 30 ullals".

De hecho, el conseller recordó que su departamento desarrolla el Proyecto Recuperación de un Hábitat Prioritario en L'Albufera --Ullals Albufera--, un proyecto LIFE-Naturaleza diseñado por técnicos de Territorio, que recibió un millón de euros de la Unión Europea para su ejecución, según señalaron las mismas fuentes.

En concreto, este proyecto se centra en la recuperación del Ullal de Baldoví y el Ullal dels Sants, los cuales se localizan en el término municipal de Sueca y en ellos, por la "excelente" calidad de sus aguas, sobrevivieron especies de fauna y flora prácticamente desaparecidas en el resto de L' Albufera, como las Gambetas --Dugastella valentina-- , moluscos bivalvos, como los Petxinots o peces como el Samaruc --Valencia hispanica--.

Asimismo, afirmaron que tras las actuaciones de recuperación realizados por la Conselleria para regenerar el Ullal dels Sants, los técnicos de Territorio replantaron cerca de mil plantones de 12 especies diferentes, todas ellas típicas de estos hábitats húmedos y en cuyos trabajos de revegetación colaboraron voluntarios de la factoría Ford de Almussafes.

Entre las especies autóctonas plantadas en el Ullal dels Sants destacan la Mansiega --Cladium mariscus--, el Lirio Amarillo --Iris pseudacorus--, la Malva de Agua --Kosteletzkya pentacarpa--, el Junco Común --Scirpus holoschoenus--, la Salicaria --Lythrum salicaria--, la Madreselva --Lonicera biflora-- o la Unciana --Dorycnium rectum--, entre otros.

Todas las especies fueron criadas en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, donde se desarrolla una "intensa" actividad de producción de plantas acuáticas.

Además, el titular de Territorio anunció que en los próximos meses continuarán los trabajos de repoblación del Ullal dels Sants y comenzará la revegetación del entorno del Ullal de Baldoví, concluyeron las mismas fuentes.