Toni Cantó cree que los diputados valencianos "curran muy poquito", quiere más sesiones y aumentar la transparencia

El diputado de UPyD Toni Cantó
EUROPA PRESS

Compartirá cenas y "cañas" con los ciudadanos durante la campaña y dice que UPyD basará sus pactos en "políticas y no en siglas"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, cree que los diputados de las Corts Valencianes "curran muy poquito", por lo que cuando desembarque en la política autonómica tras las elecciones del próximo mes de mayo quiere aumentar el periodo de sesiones del Parlamento, implantar más medidas de transparencia y trabajar para que la comunidad se quite la imagen de una tierra asolada por la corrupción.

En una entrevista con Europa Press, Cantó ha definido las líneas en las que basará su campaña electoral y sus principales objetivos si llega a la Presidencia de la Comunitat Valenciana: "Quiero garantizar que no va a volver a pasar lo que ha ocurrido hasta ahora en corrupción y despilfarro de recursos públicos. Quiero ofrecer un recorte en las administraciones, pero un recorte en asuntos como las diputaciones u órganos consultivos".

Y este trabajo comenzará por el propio Parlamento valenciano, del que ha reconocido sentir "un poquito de vergüenza" cuando analiza su periodo hábil. "Que se trabaje un poquito más, cuando veo el periodo de sesiones de Les Corts tal y como está la Comunidad Valenciana me da un poquito de vergüenza, curran muy poquito", ha lamentado.

Esto se completará con la petición de aumentar las medidas de transparencia para que, por ejemplo, los diputados hagan públicas sus nóminas y sus agendas o no cobren dietas durante los periodos no laborables, como ya ha solicitado la formación 'magenta' en las Cortes Generales y otros parlamentos autonómicos.

Para llegar a las Corts, Toni Cantó ha explicado que hará durante los próximos meses una campaña "en positivo" muy cercana a los ciudadanos. Más allá de los mítines, que cree que sólo sirven para "animar a la tropa", tiene intención de recorrerse la comunidad con un "cajón" desde el que trasladar su discurso en cualquier rincón de las ciudades: "en los mercados, en la salida del metro,... en cualquier sitio".

Para acercarse a los ciudadanos recurrirá además a novedosas iniciativas como la campaña 'Tú eres la voz' con la que durante estas semanas está "recogiendo las inquietudes de la gente". Y próximamente iniciará una nueva estrategia que le llevará a las casas de los ciudadanos o compartir con ellos una tarde de deporte. "Llévate al candidato de cañas, a correr o a cenar, esa es la idea", ha resumido.

Para este actor convertido en político --llegó al Congreso en 2011 de la mano de Rosa Díez-- es "injusta" la imagen de corrupción que transmite la Comunidad Valenciana, una de las "más dinámicas y más ricas del Estado".

Y aunque reconoce que se trata de una de las autonomías "más corruptas y peor gobernadas" de los últimos años, destaca otras lideradas por PP y PSOE que "lo han sido igual o peor", como Andalucía o la Comunidad de Madrid. "Lo que pasa es que en la Comunitat Valenciana ha sido todo tan grosero y tan barroco que ha llamado más la atención", lamenta.

MUY COMBATIVO CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante su campaña pondrá además el énfasis en batallar contra la mala financiación que considera que sufre la Comunitat Valenciana y que, según denuncia, lleva a que sus habitantes sean tratados como "ciudadanos de segunda". "En esto voy a ser especialmente combativo, la infrafinanciación de Valencia se debe sobre todo a la sobrefinanciación de otros", ha advertido señalando al cupo vasco y el concierto navarro.

Además, ha hecho hincapié en que estos "privilegios" de País Vasco y Navarra son defendidos por todos los partidos menos por UPyD, lo que cree que por ejemplo demuestra la "hipocresía brutal" del PP, que en la Comunitat Valenciana se queja de la financiación pero no se opone a ella en otros lugares de España. Y también evidencia que "el PP valenciano tiene nula influencia en Madrid".

"La infrafinanciación de Valencia se debe sobre todo a la sobrefinanciación de otros --insiste--. Nadie plantea este debate, ni siquiera los partidos emergentes, que están a favor de esos privilegios. Nosotros planteamos que se debe cerrar de una vez este debate y el modelo, pero negociándolo multilateralmente".

APOYO A QUIEN COMPARTA SUS POLÍTICAS

Toni Cantó espera que UPyD obtenga un buen resultado en la Comunitat Valenciana en los comicios del 24 de mayo, que augura que dejarán un parlamento autonómico "muy fragmentado". Sin embargo, este reparto de fuerzas entre varios grupos parlamentarios no le parece un problema, sino que cree que "está muy bien".

"No me preocupa que sea fácil o complicado, lo que me agrada es que evidentemente el panorama va a ser mucho mejor que el de ahora", asegura animando a poner en marcha "un nuevo tipo de política" basada en "el pacto y el diálogo". "Nada de la imposición que llevamos soportando durante mucho tiempo", ha subrayado.

Siguiendo este principio, ha dejado claro que UPyD no se plantea la próxima legislatura o los posibles pactos "en base a siglas", sino sobre políticas concretas. "Qué fuerzas quieren que haya una financiación negociada multilateralmente, qué fuerzas progresistas creen que no hay españoles de primera y de segunda, qué fuerzas hay que quieran recortar el gasto improductivo en la administración", ha puesto como ejemplo.

También ha destacado su exigencia de recorte en órganos de la administración que "no sirven para nada" como las diputaciones, consejos consultivos o agencias meteorológicas. "Quien esté dispuesto a hacer ese tipo de recortes para usar ese dinero en políticas sociales o quien esté dispuesto a no llevar imputados en las listas tendrá nuestro apoyo o aceptaremos el suyo", ha resumido insistiendo en que la elección no será en función de "siglas" sino de "políticas".