Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/04/2009 17:56

Tono Sanmartín esculpe los peinados más representativos del siglo XVIII en el MUBAG de Alicante

   El MUBAG de Alicante acoge desde hoy y hasta el 28 de junio un total de 14 'esculturas del cabello' del peluquero y estilista valenciano Tono Sanmartín. Estos peinados realizados sobre maniquíes están inspirados en otros tantos grabados del siglo XVIII procedentes de la Fondazione Antonio Mazzota de Milán, que al mismo tiempo pueden contemplarse en la sala del museo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

   El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la muestra, Pedro Mansilla, y el peluquero valenciano Tono Sanmartín, presentaron la exposición, que se inaugurará esta tarde a partir de las 20.00 horas.

   Ripoll señaló que esta muestra es muy actual porque no se parece a lo que se ha hecho y es vocacional porque tiene que ver con la persona que la impulsa y la crea, Tono Sanmartín. Le conozco desde hace mucho tiempo y siento especial debilidad por Sanmartín que siempre trabaja buscando la perfección y eso es algo que los artistas nunca deben abandonar".

   Por su parte, Sanmartín indicó que "lo que hoy parece arte y estamos viendo en museos, en aquella época era muy cotidiano socialmente". Esos peinados "es lo que utilizaban las mujeres para hacer sus manifestaciones artísticas o acudir a eventos sociales".

   El rococó cromático de melenas, bucles y rulos resalta en las obras expuestas por Tono Sanmartín, estilista ganador del 'Grand Trophy of the Proffesional Press 2006' que consagra la mejor carpeta de prensa de un peluquero en el mundo.

   Los maniquíes, vestidos con el mismo corsé negro diseñado por Amparo Chordá, la colaboradora de Sanmartín, lucen en sus cabezas elaborados motivos decorativos, desde adornos de seda y algodón o plumas de colores, hasta maquetas de barcos, procedentes de fábricas y artesanos de la Comunitat Valenciana.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Las temperaturas bajarán ligeramente este domingo y los cielos permanecerán despejados, salvo en el norte y Pirineos Hermanos Musulmanes prometen pactar con otras fuerzas si ganan las elecciones egipcias Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.