Torres felicita a los sindicatos por haber hecho que Camps, Barberá y "diputados absentistas" acudan al pleno

Torres Y Diputados Socialistas En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 13:49

El portavoz del PSPV considera que en la Comunitat la huelga está "más justificada" que en el resto de España por su "peor" situación


VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha felicitado a los sindicatos porque, a su juicio, la convocatoria de huelga "ha logrado" que el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al igual que "otros diputados del PP que son bastante absentistas" hayan acudido al pleno de la cámara autonómica, a pesar de que "no es normal".

Antonio Torres ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en las dependencias del grupo socialista en las Corts, preguntado por el hecho de que este miércoles hayan acudido al pleno todos los diputados del PP.

"Tenemos que felicitar a los sindicatos porque Camps y Barberá no es normal que acudan al pleno. Sin embargo la convocatoria de huelga ha logrado que Camps y Barberá estuvieran a primera hora, al igual que otros diputados del PP que son bastante absentistas", ha subrayado.

Torres ha destacado que los diputados del PSPV apoyan la huelga porque "si ya está justificada en toda España", en la Comunitat Valenciana "es aún mayor la justificación", dado que se encuentra "en una situación peor que el resto de comunidades autónomas".

Al respecto, se ha referido a los recortes y al copago, así como a la tasa de paro de la Comunitat que está "muy por encima de media de España". El diputado socialista ha señalado que la reforma laboral "se vendió como antídoto contra el paro" pero, sin embargo, lo que hace es "facilitar el despido y eliminar derechos de los trabajadores".

Por ello, ha explicado que han decidido que solo tres diputados socialistas acudieran al pleno para defender las leyes que se han debatido. Asimismo, ha recordado que el PSPV pidió en la Junta de Síndics cambiar la fecha de la sesión plenaria para no hacerla coincidir con la huelga general, "pero el PP no quiso". Por el contrario, ha valorado que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "no tuvo ningún obstáculo" en cambiar de día las Comisiones, tal y como le pidió la oposición.

"EXIGENCIA DEMOCRÁTICA"

Respecto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que dijo que la convocatoria de huelga es "un error", Torres lo ha negado y ha dicho que es "una exigencia democrática para los sindicatos". Así, ha señalado que si los sindicatos "no actuaran" ante el "auténtico fraude electoral" que comete el PP, estarían haciendo "dejación de funciones".

"La huelga es totalmente necesaria porque se está atacando al conjunto de la ciudadanía; el PP está intentando desmantelar el estado del bienestar", ha denunciado el síndic socialista, quien considera importante que los ciudadanos digan al gobierno que "ya está bien".

Para Torres, "el único que daña la imagen de la Comunitat Valenciana es el gobierno del PP que ha maquillado las cuentas y ha engañado sobre el déficit" lo que, a su juicio, "le ha costado mucha credibilidad". Además, ha lamentado que "los impagos reiterados de Fabra hacen que miles de pequeños propietarios o proveedores tengan que despedir a sus trabajadores o cerrar sus empresas".

Preguntado por el hecho de que del PSPV solo hayan acudido al pleno de las Corts muy pocos diputados, mientras que sí lo han hecho mayoritariamente los del PSOE en el Congreso, Torres ha explicado que hoy se debate en las Cortes Generales el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que es "la ley más importante", ha señalado.

Así, ha comentado que si este miércoles se debatieran en la Comunitat Valenciana los presupuestos de la Generalitat, "a lo mejor el grupo socialista habría tenido que replantearse el número de diputados".

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

En cualquier caso, ha destacado: "Madrid tiene su autonomía y nosotros tenemos la nuestra", y ha reiterado que la situación de la Comunitat es "mucho peor que la del resto de España". En su opinión, se encuentra "en una situación de emergencia, de quiebra total".