Torres (PSPV): "Con la paga extra no me han colado gol porque es error de todos"

Formulario de renuncia a la paga extra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 19:20

El Servicio Económico de las Corts podrá elaborar un plan personalizado si algún diputado quiere devolverlo a plazos

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, se ha defendido de las críticas recibidas por su síndico adjunto Francisco Toledo por la negociación en el cobro y devolución de la paga extra de 2012, que ha exigido responsabilidades. "A mí el PP no me ha colado un gol" con este asunto, ha declarado Torres, que ha afirmado que se trata de un "error de todos" porque "todos tenemos la obligación de conocer las normas", y ha atribuido las críticas a la cercanía de las elecciones.

El cobro de la paga extra a la que renunciaron los diputados --equiparándose a los funcionarios de las Corts, que percibirán el 97 por ciento de la misma, en lugar de a los empleados públicos de la Generalitat, que recuperarán el 25 por ciento-- ha generado críticas internas en la dirección del PSPV.

Torres ha argumentado que como portavoz adoptó dos decisiones relacionadas con la paga extra: que el grupo se adhiriera a la renuncia del complemento en 2012 y a la decisión adoptada en el anteproyecto de presupuestos en el que consignaba una cantidad para recuperarla. "Lo que pasa es que no hice las cuentas" para averiguar a cuánto ascendía la devolución, ha justificado.

Asimismo, ha insistido en que el acuerdo de la recuperación de la paga extra para los empleados de las Corts, al que se vinculó el acuerdo de los diputados en una reunión informal, se publicó en el BOCV de 29 de octubre de 2014 y "todos tenemos la obligación de conocer las normas".

Por otro lado, el síndic socialista ha dejado entrever que esta reacción de molestia con su gestión se debe a la cercanía de unas elecciones y la confección de las listas electorales. "Esto hace un año no hubiera pasado", ha apuntado en este sentido y ha reiterado sus "disculpas" por lo sucedido.

En relación al contenido del mensaje remitido por Paco Toledo, ha criticado que "si bailar el Chachachá es que a todos, sin excepción, nos han metido un gol y es un gran drama, no lo comparto. Se trata de un fallo que hemos corregido y no hay nadie que se esté resistiendo" a devolver la paga extra, ha afirmado.

Además, ha lamentado "esto de repartir responsabilidades a todos menos a uno mismo", cuando "determinadas cosas nos afectan a todos". "Empezamos por nosotros y luego los aplicamos a los demás, pero primero nosotros. Sobre todo los que tenemos un cargo, que somos más responsables", ha remarcado.

EL 23F "SE ESCONDIÓ EN SU ESCAÑO"

Por otro lado, según han explicado a Europa Press fuentes del entorno de Francisco Toledo, el diputado sigue molesto con la intervención de su síndic, y le reprocha que deje a los parlamentarios del grupo como unos "deshonrados". En este sentido, lamentan que Torres no asuma responsabilidades y le acusan de ocultarse. De hecho, "en el 23F Torres es de los que se escondió debajo del escaño", han afirmado.

Para argumentar que el síndic era conocedor de la devolución del 97 por ciento de la paga extra, ha precisado que Torres firmó para este mes dos transferencias a los diputados, una por la nómina y otra por la extra, donde "vio que las dos eran más o menos de la misma cantidad, por lo que sí sabía que se estaba pagando".

En cuanto a la atribución que hace Antonio Torres a que esto se puede deber a la cercanía de las elecciones y la confección de listas electorales, desde su entorno insisten en que ya ha amenazado con no continuar en las filas socialistas. "Mira el interés en perpetuarse", han comentado. No obstante, también remarcan que si Ximo Puig cuenta con él, seguirá, pero si esto no se afronta, que no cuenten con él.

DEVOLUCIÓN A PLAZOS

Por otro lado, fuentes parlamentarias han asegurado que hay quien ha solicitado la devolución de la paga extra a plazos. De hecho, en la Junta de Portavoces, el presidente de las Corts comentó esta posibilidad --hasta el final de legislatura--, aunque luego se acordara que se reintegrara la extra en este mes de marzo.

Para la devolución de la paga extra en un solo abono --hasta equipararse a los funcionarios de la Generalitat-- se ha elaborado un formulario que debe firmarse a lo largo del mes de marzo. Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que si alguna de sus señorías quisiera realizarlo a plazos, debería hablar con el Servicio Económico de la casa para elaborar un plan personalizado.

Leer más acerca de: