Una tortuga herida varada en Benidorm en julio regresa a su hábitat totalmente recuperada

Instante de la suelta en alta mar de la tortuga varada en julio
AYTO BENIDORM
Publicado 10/04/2018 17:30:43CET

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tortuga que el pasado mes de julio apareció varada y herida en aguas de Benidorm (Alicante) ha vuelto este martes a su hábitat tras nueve meses de recuperación en las instalaciones del ARCA del Mar de l'Oceanogràfic de València, gestionado por Avanqua. El animal regresa al mar con un chip instalado que permitirá realizar su seguimiento.

El ejemplar, bautizado con el nombre de 'Benidorm', es joven y pesa siete kilos. Se encuentra totalmente recuperado de la infección ósea que se le detectó y ha podido volver a su hábitat, según ha informado el Ayuntamiento. Personal del consistorio, de l'Oceanogràfic y del Parque Natural de Serra Gelada han soltado al animal a unos 500 metros de la costa.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que durante el periodo de recuperación, el ejemplar ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas para salvarle una de las aletas. Además, ha recibido tratamiento en una cámara hiperbárica.

Pérez ha recordado que la tortuga fue avistada por "un bañista anónimo" que "en una actuación coherente y sesuda, tras retirarle el plástico que le envolvía la aleta, la entregó al personal de socorrismo".

Automáticamente, el Ayuntamiento activó el protocolo de varamiento, se hizo cargo de la tortuga el l'Oceanogràfic y el Instituto Cavanilles, cuyos especialistas comprobaron que además de una herida cutánea, el animal padecía una infección que podía provocarle la pérdida de la aleta.

El alcalde ha agradecido su labor a l'Oceanogràfic, al Parque Natural de Serra Gelada, a la Policía Local y al personal de la Concejalía de Medio Ambiente.