Un total de 139 medios y 535.000 kilos de sal forman el dispositivo frente a nevadas de la Generalitat

Imagen de archivo de una nevada
Europa Press
Actualizado 05/12/2011 13:20:46 CET

CASTELLÓN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 139 medios y 535.000 kilos de sal forman parte del Dispositivo de Emergencias contra Nevadas 2011 de la Generalitat, a los que se suman los recursos de la administración del Estado, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación en Morella (Castellón) de este contingente humano y material, que ha calificado "muy completo e imprescindible" para este invierno.

De los 139 medios, 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales y 34 brigadas de Emergencia. De esta cifra, la provincia de Castellón cuenta con 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 14 máquinas y 8 autobombas; y Alicante con 11 máquinas y 6 autobombas, respectivamente, que pertenecen a las consellerias de Infraestructuras y de Gobernación, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 13 en Castellón, 13 en Valencia y ocho en Alicante, además de los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) que intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Respecto a las repercusiones que este fenómeno meteorológico tiene sobre el territorio, las personas y las actividades, Castellano ha señalado que "son múltiples y relativamente complejas. Pueden surgir dificultades en la circulación por la red viaria o el corte de suministros esenciales, por fallo de las infraestructuras destinadas a tal fin".

En este sentido, el conseller ha destacado que el Dispositivo de la Generalitat "tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

RIESGO POR PROVINCIAS

Castellano ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, donde las carreteras N-232 y N-234 son las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas.

Por otra parte, la provincia de Valencia cuenta con 32 municipios con riesgo alto y 28 con riesgo medio, que se encuentran en las comarcas del Rincón de Ademúz, los Serranos, la Plana de Requena-Utiel, el Valle de Ayora y la Vall d'Albaida.

Asimismo, en la provincia de Alicante se encuentran 16 municipios con riesgo alto y 48 con riesgo medio, que se localizan en las comarcas de el Comptat, l'Alcoià y l'Alt Vinalopó.

Castellano ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana, con las bajas temperaturas, pueden formarse capas de hielo, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Asimismo, ha insistido en que si una persona es practicante de deportes de montaña y ha nevado, valore retrasar e incluso suspender la salida y en el caso de que se realice que se haga "con responsabilidad" y se informe de la situación meteorológica; que comunique su viaje, ruta y duración y que vaya preparado con ropa y alimentos.

Al respecto, Castellano ha matizado que esta medida se ha introducido como "medida disuasoria para que la población se responsabilice de sus actos y sea consciente de los riesgos que supone realizar actividades al aire libre cuando se decreta algún tipo de Preemergencia y se movilizan medios públicos en los que muchas personas se juegan su propia vida".