Sistema de reforestación
AYUMTAMIENTO DE TOUS
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 12:33

   VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La localidad valenciana de Tous aplica en áreas de su término municipal deforestadas por procesos de incendios un innovador sistema de reforestación tras haber sido elegida como uno de los dos puntos del territorio valenciano para poner en práctica un nuevo proyecto de la Comisión Europea encaminado a restaurar zonas desertificadas, deprimidas y recientemente quemadas, según ha informado el Ayuntamiento de esta población en un comunicado.

   Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones impulsadas por la Comisión Europea para "promover las nuevas tecnologías en la lucha contra los impactos del cambio climático que afectan particularmente a los países europeos de la cuenca mediterránea como una de las zonas más sensibles y vulnerables del planeta".

   El proyecto, Life y denominado 'The Green link', se basa en "un novedoso e innovador método de cultivo como ayuda de la reforestación", especialmente, "en lugares donde el fracaso de la restauración puede llegar al 70 por ciento de marras de plantación". Su idea es "reemplazar el riego inviable por el uso de cubetas de agua".

   Así, los experimentos realizados para lograr este objetivo con las cajas de agua dieron lugar a la "cubeta Cocoon, hecha de cartón reciclado, muy eficiente como reserva de agua de bajo coste y cien por cien biodegradable", ha explicado el consistorio, que ha apuntado que esta técnica "ha mostrado tasas de supervivencia del 90 por ciento en ensayos de restauración sin riego, incluso en zonas desérticas".

   El proyecto prevé la plantación de "una extensa variedad de especies en diferentes tipos de suelos situados en zonas semiáridas y áridas a lo largo de la cuenca mediterránea", en la que "prevalece la escasez de agua y las altas temperaturas". Con este tipo de actuaciones se pretende "convertir las tierras degradadas en suelos fértiles y saludables y demostrar que la tecnología Cocoon es económicamente viable y puede utilizarse como herramienta para diseñar estrategias de reforestación a gran escala en áreas donde el riego es imposible o inviable".

   La cubeta Coccon se compone de un depósito de agua, un hueco central para incorporar la plántula, unas mechas porosas que transmiten la humedad del depósito hacia la planta y unos materiales confeccionados con pasta de papel sellada con cera natural para darle estanqueidad".

   De este modo, se consigue "un tratamiento repelente para ahuyentar a pequeños animales, una tapa de cerramiento con un hueco central y un protector de cubierta que ayude en los estadios iniciales, siempre difíciles, a proporcionar cobijo, asilo, y medios, en un entorno donde la planta pueda subsistir en condiciones adversas".

   Además, en el momento de la plantación, cada planta es reforzada con la incorporación de microelementos, hongos y bacterias para microrrizar las raíces, al tiempo que se aumenta el área de absorción superficial, el acceso a la humedad del suelo, la mejora de su estructura y la consecución en el futuro de árboles dotados de raíces profundas y numerosas que faciliten y aseguren el mejor desarrollo sostenible, ha detallado el Ayuntamiento.

PINOS, ENCINAS Y ALGARROBOS

   Este proyecto se desarrolla en Italia, Grecia y en puntos concretos de Cataluña, Andalucía, Canarias y Valencia. En Tous se han plantado una variedad de especies como pinos, encinas, algarrobos, madroños, sabinas u olivos. En total, la técnica se ha aplicado en cinco hectáreas de cultivo. La plantación se repetirá en primavera en las mismas condiciones para corroborar el momento idóneo de la plantación.

    Al frente de esta está José Luis Rubio, expresidente de la Sociedad Europea de Conservación de Suelos y jefe del Departamento de Degradación y Conservación de Suelos del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE). El consorcio internacional que colabora en este proyecto incluye instituciones científicas de relieve en Europa junto a empresas especializadas en la temática.

   En Valencia, se cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del CIDE. Serán sus técnicos y profesionales en el tema los que llevarán adelante todos los ensayos sobre evaluación y caracterización de las propiedades del suelo, higrometría, dinámica de la biología del suelo, emisiones de dióxido de carbono y el desarrollo metodológico de la monitorización del crecimiento de las plantas y la degradación de las cubetas de cultivo en todos los lugares elegidos de la Europa mediterránea.

Más noticias

Leer más acerca de: