Trabajadores de RTVV impulsan la recuperación del Comité de Redacción contra "cualquier tipo de injerencia"

Trabajadores de NOU el día en el que se anunció el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

Abogan por responder al apoyo ciudadano con una información veraz, imparcial y objetiva que evite "volver a prácticas del pasado"

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) están impulsando la recuperación, tanto en NOU como en Ràdio NOU, del Comité de Redacción para ayudar a la plantilla a "ser respetada en su trabajo diario ante cualquier tipo de injerencia".

En un documento redactado por trabajadores, y al que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo recuerda que el Comité de Redacción es "un instrumento al servicio de los trabajadores contemplado en el Convenio Colectivo de RTVV, mediante el Estatuto Profesional de la Redacción, que ha de velar por que el profesional pueda transmitir una información veraz, imparcial y objetiva, que salvaguarde la pluralidad y la presencia del valenciano".

Es además, "la herramienta que permite proteger el trabajador de cualquier presión, venga de quien venga, porque el acceso a una información independiente y no manipulada es un derecho del telespectador y radioyente".

Los trabajadores recuerdan que durante las últimas semanas la sociedad civil "se ha volcado mayoritariamente dando su apoyo, ante las intenciones del Consell de cerrar un servicio público tras 24 años de historia". Ante esta respuesta advierten: "Este apoyo no es un cheque en blanco, sino que ha venido acompañado de una crítica razonada y razonable a la multitud de casos de manipulación informativa que se han vivido en esta casa".

"La ciudadanía --prosigue-- nos ha hecho un llamamiento para que nuestra tarea sea una verdadera herramienta para la sociedad y, en este sentido, nos ha reclamado un trabajo que se identifique por la veracidad, la pluralidad y la independencia. En conjunto, los trabajadores hemos hecho una autocrítica pública y, al menos durante los últimos días, hemos demostrado que somos capaces de ofrecer un producto de calidad con capacidad de generar una respuesta positiva de nuestros telespectadores y radioyentes".

En la misma línea, defiende que "la historia de RTVV está por escribir y, sea cual sea el futuro que depara a esta empresa, los trabajadores debemos tomar conciencia que el presente debe ser de dignidad".

"SEGUNDA OPORTUNIDAD"

"Hemos de aprovechar esta segunda oportunidad que nos da la sociedad valenciana por dejar constancia que nuestra obligación y nuestra voluntad es la de mantener unos niveles de calidad informativa que pasan por esa imparcialidad e independencia respecto de cualquier poder político o económico. Hemos comprobado cómo nuestro futuro, no sólo como trabajadores, sino sobre todo como empresa de servicio público pasa por esto", argumentan.

Añaden que estos días, desde el anuncio del cierre, "todos hemos remado en esta dirección y hace falta demostrar a la ciudadanía que queremos continuar haciéndolo, más allá de la resolución del conflicto que vivimos actualmente".

Por esta razón, apuestan por la recuperación de un Comité de Redacción, tanto en NOU como en NOU Ràdio para evitar "volver a prácticas del pasado que sólo han servido para abocarnos al descrédito de aquellos a quienes debemos servir: los ciudadanos". "Y no debemos consentir el más mínimo intento de presión, porque todos y todas sabemos que la censura y la autocensura empiezan por pequeños detalles que poco a poco ganan terreno al trabajo bien hecho que somos capaces de realizar", agregan.

"Nos merecemos, como trabajadores, ser dignos del trabajo que hacemos. Y sobre todo, la ciudadanía se merece una Radio Televisión Valenciana pública, en valenciano, plural y de calidad". Por eso, los impulsores de al iniciativa reclaman el apoyo para la creación del Comité de Redacción. "Nunca es tarde para recuperar la dignidad y el orgullo de formar parte de un servicio público que se ha demostrado necesario en todos estos años", acaban.