El transporte y suministro de agua, servicios públicos municipales mejor valorados en Alicante, según OSUR

 

El transporte y suministro de agua, servicios públicos municipales mejor valorados en Alicante, según OSUR

Grifo de agua
CEDIDA
Actualizado 24/08/2017 11:13:55 CET

   El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los peor considerados

   ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El transporte, con un 63 por ciento de índice de satisfacción, es el servicio público mejor valorado en Alicante, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. El 63% de los encuestados señalan estar satisfechos con él.

   Tras el transporte, los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con el 60% de aceptación; la recogida de basuras con el 57%; el cuidado de parques y jardines, con el 47% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 30% de opiniones positivas frente a un 61% de negativas, de acuerdo con los resultados del estudio, de los que ha informado OSUR.

   El 48% de los alicantinos están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 37% se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a Alicante como la tercera ciudad de las 30 encuestadas que peor valoran sus servicios, por detrás de Jerez y Santa Cruz de Tenerife.

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   Respecto al transporte público, se valora especialmente el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 86% de opiniones positivas; le sigue la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 64% y el acceso a los barrios, con un 62%.

   En el suministro de agua, lo más apreciado con un 85% de aceptación es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador; le sigue la factura que emite la empresa que presta el servicio, con un 60% y la calidad del agua suministrada con un 54% de satisfacción.

   En la recogida de basuras, que satisface a un 57% de los encuestados, los aspectos mejor considerados son la frecuencia del servicio de recogida, con un 73% de satisfacción; el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 67%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 58%.

   El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados con un 47% y un 30%, respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 57%. Le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 51% y el cuidado de las zonas verdes con un 45%.

FRECUENCIA DE LIMPIEZA Y RETIRADA DE EXCREMENTOS

   En cuanto a la limpieza viaria, el servicio peor valorado, recibe un 61% de repuestas negativas. Lo que mejor consideran los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 39% de opiniones positivas mientras que el 68% se muestra insatisfecho con la limpieza de los excrementos de mascotas y la frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza.

   Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan que los alicantinos aprecian el esfuerzo modernizador que se está realizando desde hace algún tiempo en todos los ámbitos del sistema de transporte y por eso le dan el primer lugar en su consideración de los servicios públicos urbanos".

   Al respecto, ha destacado aspectos como que se está actualizando "la flota de vehículos, se ha modernizado el sistema de pago con la tarjeta sin contacto, se está integrando con éxito el transporte metropolitano y se está enfilando el final de la concesión objetivando las necesidades, aprendiendo de la experiencia vivida y aparentemente enfocando sin prejuicios el nuevo modelo de gestión, incorporando el riesgo económico para el posible concesionario, limitando así el del ayuntamiento".

HUELGA DE CELO

   En relación con la huelga de celo en la recogida de basuras en la ciudad de Alicante, el director general ve "llamativo" que los ciudadanos "no han percibido (en el pasado inmediato) de forma particularmente negativa la prestación del servicio".

   "Sí es significativo el rechazo del 61% del estado de limpieza de las calles, servicio que presta la misma concesionaria que recoge las basuras. Una vez más, la regulación y supervisión se manifiestan, por activa (en el transporte) o por pasiva (recogida de basuras y limpieza viaria) como las herramientas que la administración municipal tiene para garantizar la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos", ha considerado.

   Este barómetro es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, como contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España y se ha realizado en julio entre vecinos de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años.

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