El trayecto Madrid-Castellón contará con dos AVE y dos trenes intercity diariamente

 

El trayecto Madrid-Castellón contará con dos AVE y dos trenes intercity diariamente

Tren AVE
SIEMENS
Actualizado 27/03/2017 16:34:29 CET

De la Serna elude dar plazos de su puesta en marcha definitiva por "prudencia" a falta de tener el certificado de seguridad ferroviaria

   CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado este lunes en Castellón que, una vez acabe la circulación en obras y esté en funcionamiento el trayecto Madrid-Castellón, la intención es "cuadriplicar el servicio". "Si ahora está circulando un tren tipo AVE y otro Alvia-Intercity de manera semanal, nuestra intención es cuadruplicarlo para que haya dos AVE y dos Alvia-Intercity diariamente", ha señalado De la Serna, que ha puntualizado que este aumento de la frecuencia supondrá incrementar el número de plazas hasta las 1.270.

   Así lo ha destacado De la Serna en Castellón, tras realizar este lunes un recorrido por el tramo Sagunto-Castellón a bordo de un tren laboratorio de Adif, que realiza funciones de auscultación dinámica y geométrica de la vía, y que está específicamente diseñado para analizar y valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con la infraestructura y la señalización.

   Al respecto, el ministro ha destacado que la jornada de este lunes es un día "importante" porque el Gobierno cumple con su compromiso de comenzar la circulación en pruebas el 20 de marzo. "Estamos ante la finalización de una obra muy emblemática que va a suponer un salto hacia adelante en las comunicaciones en esta comunidad autónoma", ha remarcado De la Serna.

   "Para nosotros el Corredor Mediterráneo es una "prioridad política, social y económica", ha insistido De la Serna, quien ha recordado que la obra ha contado con una inversión de 175 millones de euros, al tiempo que ha puesto el énfasis en que en la colocación del tercer carril ha habido "mucha innovación tecnológica".

   De la Serna ha explicado que actualmente las pruebas de circulación se realizan por la noche y se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses hasta que finalmente reciban el "visto bueno" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se concluya la formación a los maquinistas para que conozcan la ruta y las particularidades de la vía.

   "Quedan meses hasta que veamos circular los trenes", ha afirmado de la Serna, quien ha eludido dar plazos concretos del inicio de la circulación de pasajeros porque cree que "no es prudente" que los políticos pongan fecha a las personas que tienen que encargarse de la seguridad. "A medida que vayamos despejando y podamos acotar los plazos daremos fechas, pero en este momento no es prudente", ha insistido.

   Sin embargo, ha destacado que los primeros resultados de las pruebas son "excelentes" y "todo va según tiene que ir". "Espero que pronto esté en circulación. Vamos a seguir dando pasos en la buena dirección", ha manifestado el ministro.

EL CORREDOR, UNA REALIDAD "LO ANTES POSIBLE"

   De la Serna ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la infraestructura y, en este sentido, ha valorado el nombramiento de Juan Barios como coordinador del Corredor Mediterráneo porque impulsará la infraestructura y el diálogo con los agentes sociales y económicos. "Vamos a seguir dando pasos en la buena dirección", ha indicado.

   De hecho, ha señalado que recientemente su departamento ha tenido una reunión con el Coordinador europeo de la infraestructura al que trasladó su "firme compromiso de ir acelerando trámites para que el Corredor sea una realidad lo antes posible".

   Por otro lado y preguntado por la inclusión del túnel pasante en el proyecto del Corredor, De la Serna ha indicado que, tras una reunión técnica, se alcanzó un principio de acuerdo para ir tramitando estudios informativos para la ejecución de las la sobras.

   "Tenemos una posición común y nosotros vamos a acelerar los trámites para que esa integración sea la que se necesite y se ha acordado", ha sostenido. "Debemos estar muy satisfecho porque no era una cuestión sencilla llegar a un acuerdo en una obra de envergadura como es la integración en València", ha señalado.

EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

   En cuanto al eje cantábrico-mediterráneo, el ministro de Fomento ha destacado que su departamento ha destinado casi 200 millones de euros para el desarrollo de los puertos y la mejora de sus conexiones ferroviarias. En el caso de Sagunto, ha indicado que se está tramitando el convenio entre la APV y Adif, por valor de 30 millones, para la conexión de la "última milla" y para la mejora de la línea en dirección Teruel se última el convenio para la ejecución de apartaderos de 750 metros.

   Además, ha puesto el énfasis en el inicio de la redacción del proyecto para la mejora de la línea entre Zaragoza-Teruel-Sagunto con el objetivo de tener el documento redactado en menos de seis meses para "poder presentarlo, debatirlo y realizar una inversión importante que favorezca el transito de mercancías en ese eje que es un factor de oportunidad para la Comunitat", ha afirmado.

TRAMOS A TARRAGONA

   Cuestionado sobre el desarrollo de los tramos del Corredor hasta Tarragona, ha apuntado que como "hito" más próximo está la finalización de las obras del tramo Tarragona-Vandellós que prevé para el primer trimestre 2018. "Ahora estamos intentando desatascar los problemas que había en el tramo Vandellós-Castellón y nuestra intención es acelerarlo al máximo", ha dicho.

   Asimismo, ha avanzado que a lo largo de este año su departamento va a seguir manteniendo reuniones con la Generalitat con la vista puesta en analizar el tráfico de cercanías dado que ahora está prevista la aprobación de las obligaciones de servicio público.

CIRCULACIÓN EN PRUEBAS

   El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y diagnóstico permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

   Este tren, puesto en marcha desde el pasado 20 de marzo, realiza las comprobaciones necesarias de funcionamiento de los sistemas, siempre en horario nocturno, para no interferir en el tráfico habitual de trenes de viajeros.

   Desde entonces, ha realizado diferentes viajes en los que ha ido aumentando la velocidad para comprobar el estado de las vías. Comenzó con una velocidad de unos 60 kilómetros por hora y, hasta el momento, ha rozado los 160 kilómetros por hora. El tramo València-Castellón tendrá una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

   Según han indicado desde Adif, una vez que ha concluido esta primera fase en la que se han comprobado diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario, ahora se está a la espera de obtener la autorización y validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poder iniciarse la circulación comercial que conectará la capital de La Plana a la red de alta velocidad.

   Así, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.

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