Tres detenidos por extorsionar a un hombre con la venta falsa de un camión y hacerse pasar por mafiosos

Operación en el establecimiento
GUARDIA CIVIL
Publicado 24/02/2018 14:08:33CET

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Sant Vicent del Raspeig (Alicante) a tres hombres de entre 39 y 45 años por presuntamente extorsionar al dueño de un local durante un año con la venta falsa de un camión, mediante la que lograron hacerse con 11.200 euros. La víctima tuvo que acudir a las autoridades de su país, Ecuador, para alertar de que sus familiares estaban en peligro porque había recibido amenazas de supuestos sicarios italianos para matarlos.

Sin embargo, según ha informado el instituto armado en un comunicado, esta organización delictiva "tenía poco de mafia siciliana". La deuda de 10.000 euros que le exigían era falsa porque el camión ni siquiera existía; fue idea de uno de los arrestados. Otro de ellos se hacía pasar por italiano por teléfono para dar veracidad a las amenazas, mientras que el tercero ayudó a robar la mercancía del local del afectado.

Los hechos se produjeron hace aproximadamente un año, cuando el dueño de un local comercial de Sant Vicent comenzó a recibir amenazas por haber sido un intermediario en la venta de un camión valorado en 10.000 euros. La transacción no pudo llevarse a cabo y culparon al comerciante del fracaso.

A continuación, comenzó a recibir amenazas de muerte a través de un hombre que le advertía que la mafia siciliana estaba detrás de la venta del camión y que el dinero de la pérdida se lo tendría que dar a ellos.

El comerciante entregó a la banda durante varios meses el dinero de la recaudación de la caja, hasta unos 3.200 euros, tras lo que llegó al punto de no poder afrontar más pagos. En el local se presentaron los sospechosos para obligarle a aportar las llaves y así robar esa misma noche mercancía valorada en 8.000 euros.

VÍDEOS PARA AVISARLE DE LO QUE PODÍAN LLEGAR A HACER

La extorsión continuó, pues uno de los detenidos le llamaba por teléfono con acento italiano y le amenazaba con secuestrar a su hijo. También le dijo que si fuera necesario enviaría a sicarios para matar al resto de su familia en Ecuador. Incluso le enviaba vídeos con acciones violentas de lo que podían llegar a hacer.

Ante esta situación, la víctima se puso en contacto con las autoridades ecuatorianas para que protegieran a sus familiares y denunció los hechos ante la Guardia Civil, que se hizo cargo de las pesquisas.

Los agentes tardaron menos de una semana en desmantelar a este grupo criminal formado por tres miembros. Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Sant Vicent, donde residían. Eran tres españoles de 39, 42 y 45 años, arrestados como presuntos autores de los delitos de extorsión, amenazas, coacciones, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos han quedado en libertad con cargos, mientras que al de 39 años se le ha impuesto una orden de alejamiento.