Tres kilos de pelo solidario para hacer pelucas para mujeres con cáncer

Corte de pelo solidario en el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia)
HOSPITAL DE LA RIBERA
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 16:50

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha recaudado en solo cuatro horas más de tres kilos de pelo para fabricar pelucas para mujeres que padecen cáncer de mama, en una iniciativa solidaria en el marco del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este miércoles.

Este corte solidario ha tenido lugar durante toda la mañana en el propio hospital, que ha invitado a cualquier persona a donar su cabello para la causa, según ha informado La Ribera en un comunicado.

Todo el cabello recogido se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la fabricación de pelucas para mujeres afectadas por la enfermedad. El acto solidario se ha realizado en colaboración con la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d'Alzira (DACMA) y el Instituto Jarque Centro Capilar, quien ha participado desinteresadamente aportando peluqueros e instrumentos de peluquería.

También con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Departamento de Salud de La Ribera ha organizado un 'Pink Day' entre sus trabajadores, que han acudido a su puesto de trabajo con algún elemento rosa entre su uniforme, como pañuelos, muñequeras o zapatillas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas y representa un importante problema de salud en nuestra sociedad, por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas.

En la actualidad el Hospital de Alzira diagnostica cada años unos 200 nuevos casos, si bien en los últimos años "las técnicas diagnósticas y terapéuticas han avanzado mucho y están permitiendo alcanzar tasas de supervivencia superiores al 80 por ciento", como ha destacado el jefe del Servicio de Oncología del centro, el doctor José Miguel Cuevas.

En este sentido, ha recordado que el centro cuenta con una Unidad de Mama interdisciplinar "situada en la vanguardia española" en el tratamiento de las patologías mamarias, especialmente del cáncer. Este departamento integra a especialistas en Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear y Enfermería.

"Todos ellos en perfecta coordinación con los profesionales del Centro de Salud Pública y de Atención Primaria, que desarrollan las técnicas de cribado vitales para incrementar el número de diagnósticos precoces", ha subrayado el oncólogo.

170 PACIENTES A LA SEMANA

Esta unidad atiende una media de 170 pacientes a la semana y se caracteriza por la aplicación de técnicas novedosas como las terapias individualizadas a partir del estudio genético de las características del tumor del paciente o la utilización de la tecnología de mamografías en tres dimensiones.

Asimismo, la Unidad de Mama del Hospital de Alzira ha sido una de las primeras en España en utilizar de forma sistemática la resonancia magnética para determinar las características de los tumores de mama y decidir mejor el tratamiento a seguir, lo que le ha valido premios nacionales e internacionales.