El TSJCV ratifica la primera demolición de un chalé de lujo en el Montgó

Publicado 11/01/2017 18:34:33CET

ALICANTE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado la primera demolición de un chalé de lujo construido en el parque natural del Montgó, en Alicante, según ha informado este miércoles Acció Ecologista Agró, que presentó en 2003 una denuncia por esta edificación, situada en la antigua Colonia Agrícola.

El pasado 22 de diciembre, el TSJCV desestimó íntegramente el recurso de apelación de los propietarios de la vivienda con lo que ratificó la orden de demolición de las obras realizadas entre 2003 y 2007, tal y como solicitaba la organización ecologista. Los dueños aún podrían interponer un recurso de casación contra la decisión.

Desde 2003, el colectivo comarcal de AE-Agró Marina viene denunciando la "ampliación ilegal" de una vivienda en la antigua Colonia Agrícola del Parque Natural del Montgó, en el término municipal de Dénia. En 2010 la justicia dio la razón al colectivo y pidió la demolición de las obras efectuadas y la restauración de la legalidad urbanística.

Aún así, según AE-Agró, los propietarios de la vivienda, un chalé de lujo edificado en terrenos no urbanizables, se negaron a admitir la sentencia y hacer efectivo la demolición. En 2011 el juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante rechazó su primer recurso y después ahora el TSJCV ha confirmado la sentencia que ordenó tirar abajo esta edificación ilegal al Parque Natural del Montgó.

El 1 de abril de 2003, después de la denuncia presentada por AE-Agró Marina, las autoridades constataron la irregularidad de las obras, que disponían de una licencia para "reparación de cubierta sin tocar estructura, acondicionamiento de cocina y reparación de fachada y pintado exterior". Pero que, según la organización, "realmente estaban consistiendo en una ampliación y renovación completa de la vivienda".

Además, "con la agravante de realizarse dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable, según establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural".

Por estos motivos, en junio de 2003 se dictó una resolución administrativa ordenando la "inmediata suspensión" de las obras, que fue vulnerada por los dueños de la vivienda. En octubre del mismo año se reiteró la orden de paralización e incluso la Policía Local de Dénia precintó las obras, según explican.

10.000 M2

A pesar de la intervención policial, "la desobediencia y el absoluto desprecio a la autoridad y la legalidad por parte de los propietarios de la vivienda continuó" ya que violentaron el precinto y prosiguieron con las obras hasta su conclusión total en 2007, "transformando 10.000 metros cuadrados de tierra de cultivo en una piscina, un nuevo camino, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño".

Según AE-Agró, el propietario de la vivienda, representante de los vecinos de la Colonia Agrícola del Montgó en la Junta Rectora del parque natural, ha defendido en este órgano de participación "la flexibilización del PORN y, por lo tanto, la reducción de la protección del Montgó contra ilegalidades urbanísticas como la que él mismo cometió y como las que anima a perpetrar al resto de propietarios de terrenos".

Para los ecologistas, aunque los dueños recurrieran de nuevo, "no hay ninguna base jurídica para dar cobertura a esta infracción urbanística" por lo que esperan "en pocos meses" poder asistir a "la primera demolición de un chalé de lujo construido ilegalmente al Parque Natural del Montgó".