TSJCV remite a un juzgado una denuncia para que aporte indicios de si Ferri pudo malversar con el plus del kilometraje

Pleno de les Corts Valencianes
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Actualizado 28/03/2018 17:10:54 CET

   VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha remitido a un juzgado de Instrucción de València una denuncia para que aporte indicios de si el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, pudo haber malversado con el cobro del plus de kilometraje. La sala archiva la investigación por su parte al no haberse practicado suficientes diligencias antes de llegar el escrito a su jurisdicción, dada la condición de aforado del diputado.

   Así consta en un auto, facilitado por el tribunal valenciano, que parte de una denuncia interpuesta ante un juzgado contra Ferri por posibles delitos de malversación y falsedad en documento oficial relacionados con el plus de kilometraje.

   El juzgado, tras recibir el escrito --que se basa en una publicación de un diario digital--, lo remitió al TSJCV dada la condición de aforado de Ferri para que adoptara las decisiones pertinentes.

   El tribunal, tras estudiarlo, ha archivado la denuncia "sin perjuicio" de que el juzgado remitente continúe la investigación "practicando, con libertad de criterio, cuantas diligencias estime pertinentes, avanzando en la misma y perfilando los hechos, posibles conductas, presuntas personas responsables y, en su caso, su posible valoración desde la perspectiva penal".

   La sala ha adoptado esta medida puesto que únicamente dispone de la denuncia en sí, basada en una noticia, y la certificación de la acreditación de la condición de aforado de Ferri.

   Al respecto, recuerda que en situaciones similares la Sala viene declarando que el juzgado instructor continúe con la investigación y afirma que entre las decisiones que puede adoptar se encuentra tanto la relativa al sobreseimiento como la remisión a de una exposición razonada de los hechos si hay indicios sólidos contra los aforados.

   "Sin esa indiciaria implicación del aforado en los hechos, sin esa estimable y de nuevo indiciaria atribución de responsabilidad penal por los mismos, la normativa reguladora de la garantía de aforamiento especial no puede entrar en funcionamiento", ha apostillado.

   Como consecuencia, y pese a estar acreditado el aforamiento de Ferri, el TSJCV se declara no competente para llevar a cabo la investigación y la remite a un juzgado de instrucción.