El TSJCV ultima la evaluación de daños del incendio en la Ciudad de la Justicia para pedir refuerzos a conselleria

Sala de la Ciudad de la Justicia afectada por el fuego
STAJ
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 17:58

Sindicatos reclaman a Justicia información sobre los sistemas de alarma y la causa que originó el fuego

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ultima la evaluación de los daños ocasionados en la Ciudad de la Justicia de València tras el incendio del pasado 10 de septiembre con el objetivo de pedir refuerzos a la conselleria y volver a la normalidad lo antes posible.

Según ha informado el tribunal valenciano a través de redes sociales, la Sala de Gobierno del TSJCV ha mantenido este miércoles una reunión con la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, para analizar las actuaciones realizadas en la Ciudad de la Justicia, que ayer volvió a abrir sus puertas.

El tribunal ultima la evaluación de los daños causados por el incendio, que destruyó cuatro Juzgados de Primera Instancia y mantiene cerrados 28 órganos judiciales, así como la cuantificación de los juicios, vistas y otras actuaciones judiciales suspendidos para poder trasladar a la conselleria los medios personales y materiales necesarios.

El objetivo, según las mismas fuentes, es que los actos judiciales suspendidos puedan volver a señalarse con la mayor premura posible para minimizar las disfunciones y evitar perjuicios a profesionales y ciudadanos cuyos procedimientos se hayan visto afectados.

Por su parte, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asegurado tras la reunión que se va a elaborar un plan de choque "entre todos" los sectores afectados y con los refuerzos necesarios para que el mayor complejo judicial de la Comunitat Valenciana recupere la normalidad lo antes posible.

Según ha explicado Gabriela Bravo, "el plan de choque se va a elaborar entre todos y vamos a escuchar a todos porque la recuperación de la normalidad pasa no solo por decidir cómo recuperar la agenda con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, sino que también hay que tener en cuenta a procuradores, graduados sociales y abogados", ha indicado su departamento en un comunicado.

El juez decano celebrará reuniones sectoriales con los representantes de los operadores jurídicos del complejo judicial "para valorar cuántos procedimientos se han suspendido y cómo se puede recuperar esa agenda". El plazo para cumplir ese objetivo será de entre dos y tres meses.

Para la consellera, "el objetivo fundamental es recuperar la normalidad lo antes posible para que los ciudadanos no salgan perjudicados y no vean que los procedimientos que tenían pendientes se prolongan más de lo estrictamente necesario".

DENUNCIA POR EL SISTEMA DE ALARMA

Por su parte, los sindicatos de justicia --CSIF, UGT, CCOO e Intersindical Justicia-- han presentado una denuncia, a la que también se suma STAJ, en la que piden información sobre los sistemas de alarma de la Ciudad de la Justicia y la causa del fuego.

En concreto, en el escrito, con fecha 15 de septiembre, requieren a la Dirección General de Justicia que compruebe los sistemas de alarma, al igual que todos los equipos de seguridad, para ver si han pasado sus revisiones obligatorias y periódicas y los sistemas contra incendios; y que indique si los boletines técnicos de revisión periódica de los sistemas eléctricos fueron llevados a cabo y sellados por Industria.

Además, solicitan una exhaustiva limpieza con profundidad en todas las dependencias con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de los trabajadores, profesionales y público que accede al edificio; y que se garantice que todos los filtros de climatización del edificio están limpios para evitar inhalación de sustancias tóxicas y la proliferación de colonias en las conducciones.

3.000 EXPEDIENTES, 7.000 ESCRITOS

El incendio ha dañado 3.000 expedientes --8.000 tomos-- en los cuatro juzgados de Primera Instancia más afectados. Cerca del 90% podrán ser recuperados y, el resto, tendrán que ser reconstruidos. Más del 20% de los tomos afectados por el fuego ya han sido limpiados.

Tras abrir sus puertas este martes, el Registro Único de Entrada (RUE) de la Ciudad de la Justicia ha recibido más de 7.000 escritos y demandas en el primer día de actividad; y el Juzgado de Primera Instancia 25 bis (cláusulas suelo) ha registrado 160 demandas durante la mañana de ayer, la cifra más alta desde q empezó a funcionar.

Los juzgados sobre los que se ha declarado inhabilidad y la suspensión de actuaciones judiciales son, en Primera Instancia, los número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27. Los juzgados de lo Contencioso-administrativo clausurados son el número 9 y 10. Y tampoco abren los juzgados de lo Social número 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que se ubican en una zona colindante de los juzgados de Instancia.

Leer más acerca de: