Turisme refleja en un video el atractivo de la Ruta del Grial por 18 pueblos valencianos

Presentación de un vídeo sobre la Ruta del Grial
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 17:09:06 CET

La Generalitat suscribirá en Fitur un convenio de colaboración con Aragón para que este proyecto sea "sólido" y perdure en el tiempo

   VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Agència Valenciana del Turisme refleja en un video promocional el "atractivo" de la Ruta del Grial por 18 municipios de la Comunitat, tanto para creyentes como no creyentes, "personas de cualquier condición y nacionalidad". A través de la potenciación de este recorrido, la Generalitat busca la "desestacionalización" del turismo y que los viajeros lo realicen independientemente de su religión o cultura.

   Así lo ha indicado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, en la presentación del video sobre la Ruta del Grial, un camino turístico, artístico y cultural de 518 kilómetros que parte desde Huesca, atraviesa 18 pueblos de la Comunitat, y tiene como meta la Catedral de Valencia, donde está custodiado el Santo Cáliz.

   Desde el comienzo, Turisme ha estado trabajando con el gobierno de Aragón. Según Colomer, ya han cerrado "un borrador de convenio" que suscribirán la semana que viene en Fitur para que sea "un proyecto sólido, estimado y que perdure en el tiempo".

   "Estamos ante algo extraordinario, excepcional, tal vez la reliquia más importante de la humanidad, nos singulariza, nos diferencia, y atrapa", ha recalcado Colomer. De este modo, la Agencia de Turismo rememora la tradición con un viaje que va desde Aragón a Valencia, atravesando un territorio calado de historia y leyendas.

   A lo largo de la ruta, que se puede hacer a pie, caballo o bicileta, se pueden conocer 18 municipios singulares como Barracas, Montanejos, Jérica, Segorbe, Sagunto, Massamagrell o Alboraya.

   Colomer ha destacado el avance que supone este proyecto para "la desestacionalización" del turismo. En este sentido, esperan que los peregrinos realicen la ruta en cualquier época del año, independientemente se la religión o la cultura de los viajeros. "El fenómeno es para creyentes, no creyentes, personas de cualquier condición y nacionalidad", ha explicado.

"INTERNACIONALIZAR" VALENCIA

   La creación de esta ruta supone "internacionalizar" la ciudad de Valencia, además de un importante impacto turístico y un reclamo para visitar la Comunitat. "Tengo la convicción íntima de que si sabemos gestionarlo con inteligencia, desde la gobernanza colaborativa, va a reportar grandes beneficios", ha apuntado el secretario autonómico.

   Asimismo, el responsable de Turismo de la Generalitat ha destacado los atributos turísticos de la Comunitat como "fuente de seducción" y de "tierra fértil" si lo que se pretende es jugar "en primera división" de los grandes destinos turísticos. También ha calificado de "acierto" el hecho de "singularizar y diferenciar" el proyecto por parte de las personas implicadas.

   Por otro lado, ha abordado el proyecto desde las alianzas y la identificación de los recursos que pueden ser valiosos. "El acto de hoy es la ejemplificación de la alianza de mucha gente, la Agència Valenciana del Turisme, los ayuntamientos, la iglesia, los estudiosos y los académicos implicados en el proyecto", ha dicho.

   Para potenciar la ruta y darla a conocer a nivel internacional, Turisme pretende potenciar la campaña de marketing a través de las redes sociales y "todos los instrumentos de la modernidad". El objetivo de la estrategia de promoción es captar nuevos públicos a través de la cultura digital apostando por una mejora de la rentabilidad, por los negocios turísticos y el destino.

LA LEYENDA

    La Ruta del Grial tiene como punto de partida el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, donde nació la leyenda. Durante siglos permaneció custodiado por los monjes del monasterio amenazado por las continuas persecuciones. Los reyes de la Corona de Aragón tomaron el testigo de su protección y, bajo el reinado de Alfonso V el Magnánimo, el Grial llegó a Valencia. Desde el año 1437 es custodiado en la catedral de Valencia.

   Colomer considera que la ruta abre la posibilidad de "vertebrar" el territorio al discurrir por nueve municipios de Valencia dentro de la ruta y otros nueve de la provincia de Castellón, atravesar los parques naturales de la Sierra Calderona y de Espadà y pasar por "una cartografía de productos culturales, paisajísticos, gastronómicos y todo aquello que conecta con la esencia y la autenticidad de lo que significa la Comunitat Valenciana".