El turismo procedente de los países nórdicos aumenta un 14,9% en la Comunitat, por encima de la media nacional

Turistas en la provincia de Castellón
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2017 17:01

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mercado emisor de los países nórdicos está incrementando las visitas a la Comunitat Valenciana y el gasto turístico total durante 2017 con respecto a los datos registrados en 2016. Concretamente, los datos muestran que los turistas procedentes de estos países se han incrementado un 14,9% interanual, un porcentaje superior al registrado en el conjunto de España, cifrado en un 13,5%.

Así se desprende del informe 'Coyuntura del mercado emisor nórdico', elaborado por la Agència Valenciana del Turisme a partir de las encuestas Frontur-Egatur y de Ocupación en Alojamientos Turísticos del INE. El informe analiza el comportamiento del mercado nórdico de la Comunitat Valenciana con los datos oficiales publicados por el INE desde enero hasta julio de 2017, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, de los datos destaca la "espectacular evolución" del emisor noruego, que ha incrementado de enero hasta junio un 38,5% interanual las llegadas a la Comunitat. Por su parte, el mercado procedente de Suecia ha aumentado un 10% con respecto al mismo periodo de 2016.

"ALTO GASTO TURÍSTICO"

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "el mercado nórdico se ha convertido en uno de los prioritarios para la Comunitat, debido a su alto gasto turístico y al incremento en la compra de viviendas". Además, ha recordado que "desde hace unos años, el mercado nórdico es nuestro tercer mercado en número de visitas, por detrás de Reino Unido y Francia".

Colomer ha valorado la importancia de incrementar "tanto el número de turistas como sobre todo el gasto que realizan de nuestros principales mercados como el nórdico".

Por ello, ha recordado que "desde la Agència Valenciana del Turisme llevamos a cabo una política de promoción turística encaminada a incrementar la presencia de la Comunitat en certámenes turísticos de mercados consolidados como el de los países nórdicos" y ha añadido que "el objetivo es incrementar el número de visitantes procedentes de este país mostrando la variedad de productos turísticos de nuestro destino, con el objetivo de desestacionalizar nuestra oferta".

En este sentido, ha explicado que "en la estrategia de promoción que llevamos a cabo, estamos potenciando la participación de la Comunitat Valenciana en ferias de mercados potenciales como los de los países nórdicos, con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes de ese mercado".

487.791 TURISTAS DE PAÍSES NÓRDICOS

El informe muestra que hasta el mes de julio la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 487.791 turistas de países nórdicos, un 14,9% más que en el mismo periodo de 2017. El gasto total se ha incrementado un 12% (537,3 millones).

Además, el informe muestra un destacado incremento del número de turistas en segunda residencia hasta julio (+34,4%); por otra parte, las encuestas de ocupación muestran una destacada evolución de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (+20,4%), y más moderada en apartamentos (+3,9%).

El emisor nórdico, integrado por el conjunto de países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia), Dinamarca e Islandia, concentra una población de más de 26 millones de habitantes que efectúan 35 millones de viajes internacionales al año.

El mercado nórdico es el tercer mercado emisor extranjero para la Comunitat Valenciana con una cuota del 8,9%. Esta autonomía recibió en 2016 la visita de 696.309 turistas procedentes de países nórdicos, de los que el 42,1% fueron suecos y el 40,8% noruegos. Cabe destacar que este mercado permaneció en 2016 una media de 12 días, realizando un gasto medio diario de 93,8 euros.

El perfil del turista nórdico que ha visitado la Comunitat durante 2016 es el de un turista que viaja a la Comunitat por vía aérea (97,7%), se aloja en segunda residencia (34,2%), en vivienda de familiares y amigos (25,3%), hoteles (20,2%) y vivienda de alquiler (18,7%).

El turismo procedente de los países nórdicos presenta una marcada estacionalidad estival, donde julio y agosto concentran el 25,6%, y viaja con la motivación de disfrutar del ocio y las vacaciones.