El turismo vinculado al Maratón deja en la ciudad 7,3 millones de euros

Maratón Divina Pastora, Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2014 14:04:08 CET

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo deportivo que propició la última edición del Maratón de Valencia dejó en la ciudad un gasto de 7,3 millones de euros, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dirigido por el catedrático de Economía de la Universitat de València Joaquín Maudos, que desde 2011 analiza el impacto económico de este evento en la capital del Turia.

Según el informe, la prueba celebrada el 17 de noviembre de 2013 propició un gasto total en Valencia de 8,46 millones de euros, un 30 por ciento más que en la edición de 2012. De ese gasto total, el 86,4 por ciento (7,3 millones) corresponde al realizado por el turista deportivo que acudió a Valencia junto a sus acompañantes a participar y disfrutar del Maratón o de la prueba de 10K.

Por su parte, los gastos necesarios para la organización del evento ascendieron a 1,15 millones de euros, lo que supone el 13,6 por ciento del gasto total.

Así, la cita dejó un impacto económico de 3,9 euros por cada euro invertido por la organización, unos datos que aumentan en un 36 por ciento la rentabilidad económica de la prueba respecto a los obtenidos en la edición de 2012, cuando tuvo un impacto de 3,2 euros. Además, el gasto asociado al Maratón ha permitido generar un total de 5,22 millones de euros de renta (PIB) en Valencia y 186 empleos.

En comparación con los resultados de la anterior edición, en 2013, la rentabilidad económica ha sido superior por el mayor número de participantes (casi 4.000 corredores más entre el maratón y la carrera 10K).

En cuanto a los destinatarios de este impacto económico del maratón y del 10k, se concluye que principalmente se ha visto reflejado en el sector servicios, dado que la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales han copado el 90 por ciento de la repercusión económica del evento.

El Ayuntamiento de Valencia, junto con la Sociedad Deportiva Correcaminos, ambos en calidad de organizadores del Maratón de Valencia, ha planteado la necesidad de cuantificar el impacto económico asociado a la prueba. El objetivo de este estudio, mediante la metodología input-output, pretende reflejar la apuesta por las nuevas fórmulas del fomento del turismo deportivo participativo para atraer visitantes a la ciudad, tal como se recoge en el Plan Estratégico del Deporte de Valencia.

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