UGT atribuye los incendios de la Comunitat a la "falta de prevención" por parte del Consell

Incendio forestal
FNYH
Actualizado: martes, 12 abril 2011 17:25

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT atribuye los incendios producidos en los últimos días en la Comunitat Valenciana a la "falta de prevención" por parte de la Conselleria. En este sentido, ha denunciado que "a sabiendas de lo que podía pasar", la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "ha decidido reducir la inversión en medidas preventivas, lo que está provocando que los incendios adquieran una mayor magnitud"

"Y como demuestran los hechos, un ascenso de las temperaturas junto a los fuertes vientos está provocando incendios forestales de gran envergadura", ha añadido el sindicato en un comunicado.

Para este año, dentro de las medidas de recorte del gasto público del Gobierno valenciano, "la reducción en la prevención se cifra en dos millones y medio de euros, cantidad que, curiosamente, ya se ha visto multiplicada en las tareas de extinción de los primeros incendios forestales", ha manifestado la entidad sindical.

UGT ha asegurado que desde el pasado 1 de marzo "se han dejado de realizar algunos servicios de vigilancia y está previsto cerrar observatorios forestales en un futuro". "Incluso el mismo director gerente de Vaersa, Felipe Espinosa, manifestó en una reunión con los sindicatos que parte del operativo de vigilancia que gestiona el voluntariado forestal era innecesario", ha señalado el sindicato, quien ha añadido que las labores de limpieza de monte y de mantenimiento de los cortafuegos son "prácticamente nulas".

Además, ha criticado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda actúa "de manera improvisada", ya que "a pesar de haber una predicción de alto riesgo de incendios forestales, los medios de la provincia de Alicante no fueron avisados de la preemergencia nivel tres hasta las dos de la tarde del sábado día 10 de abril cuando ya estaban en marcha los incendios de Benitatxell y el de Benicolet (municipio limítrofe con la provincia de Alicante)".

El sindicato, ha indicado que "ya venía avisando" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "en situaciones climatológicas adversas, la falta de inversión en medio ambiente incrementaría tanto el porcentaje de incendios forestales como el número de hectáreas quemadas".

Esta reivindicación se produjo a las puertas del Palau de la Generalitat los días 18 y 25 de febrero de este año como consecuencia de la reducción de los medios de prevención y vigilancia realizados por la empresa pública Vaersa encargada de las encomiendas y asistencias técnicas de conservación y mantenimiento del patrimonio forestal.

"En contra del anunciado Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunitat Valenciana, la realidad demuestra que la incompetencia manifiesta de los responsables políticos valencianos está provocando un perjuicio socio-económico, un exceso en el gasto público por una mala gestión presupuestaria y un daño en las propiedades privadas. Y todo mientras que la destrucción del medio natural resulta muchas veces irreparable", ha lamentado el sindicato.