UGT dice que Camps inaugurará el curso en centros públicos ante niños con uniforme, "pero de espaldas a los barracones"

Actualizado: domingo, 7 septiembre 2008 18:29


VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV criticó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inaugurará el curso escolar 2008-2009 "ante niños con uniforme, de alguno de los 13 centros públicos que han aceptado esta medida, pero de espaldas los más de 1.300 barracones, a los problemas antiguos y a las tensiones nuevas que afectan realmente al sistema educativo valenciano", según informó el sindicato en un comunicado.

Según un estudio elaborado por UGT-PV durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre, el curso escolar 2008-2009 empezará con "problemas y tensiones", ya que "subyacen las problemáticas del curso pasado, como en infraestructuras e instalaciones provisionales".

Asimismo, la entidad sindical subrayó que existen otros problemas "creados por los autoritarismos", entre los que citó la jornada escolar, y las "imposiciones", como la redacción del Decreto de Derechos y Deberes.

Del mismos modo, incidió en el "retraso" del desarrollo de las normativas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que, para UGT-PV, "han terminado de salir durante los meses de julio y agosto de 2008", así como en los "incumplimientos de acuerdos, como la deuda a los equipos directivos de los centros públicos de enseñanzas no universitarias o del profesorado de la concertada". También se refirió a "las consecuencias de las ocurrencias fracasadas" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como "las modalidades de Educación para la Ciudadanía (EpC) o el programa Éxit".

Para el sindicato, esta situación demuestra que la administración educativa valenciana "está legislando de espaldas a los agentes sociales y a la comunidad educativa en general, dejando un corto espacio a los sindicatos para poder modificar sus arbitrariedades, que no es otro que la judicialización de los temas". Al respecto, la entidad se refirió a los recursos interpuestos por FETE-UGT PV contra las oposiciones de inspección educativa o las modalidades de EpC.

La federación sindical hizo un llamamiento al Consell y a Camps para que "rectifique y posibilite una política de negociación y consenso, evitando esta situación de confrontación y ninguneo a los agentes sociales y a toda la comunidad educativa".

En opinión de UGT, "la Conselleria se está equivocando, el sistema educativo precisa fijarse en los problemas prioritarios a través de una política de gestión limpia y continua, ya que la educación es un pilar del bienestar social que no puede ser alterado por motivaciones estrictamente políticas".

ASPECTOS POSITIVOS

Por otro lado, FETE-UGT-PV señaló que "como aspectos positivos sólo cabe reseñar el cumplimiento --a excepción del complemento de equipos directivos-- del acuerdo del 8 de mayo de 2007 entre la Conselleria de Educación y UGT junto a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, a excepción de STEPV, que sirve para homologar los complementos específicos y sexenios del profesorado de la Comunitat Valenciana y que tendrá nuevos pagos en las nóminas de septiembre de 2008 y diciembre de 2008, más los escalones siguientes de sexenios a partir de enero de 2009".

Al sindicato también le parece "positiva" la continuación de la generalización de la gratuidad de libros y material escolar, aunque destacó "la participación del Ministerio de Educación en este Plan con casi 7,5 millones de euros a través de un convenio que establece los mecanismos de colaboración entre el Ministerio y la Conselleria de Educación para colaborar con las familias en financiación de los libros y el material escolar durante el curso 2008-2009".