Actualizado: martes, 14 agosto 2012 15:51

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha expresado su rechazo "rotundamente" a la propuesta de la Conselleria de Educación de sustituir trabajadores docentes, profesores y maestros de inglés "por becarios mileuristas, que tienen peores condiciones laborales: la mitad de salario por el mismo trabajo y el incremento del 20 por ciento de su jornada laboral".

El sindicato, en un comunicado, ha asegurado que "este tipo de experimentos ya salieron mal en el pasado, cuando se implantó, para boicotearla, la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés".

"Después del rechazo de la comunidad educativa y el varapalo judicial que recibió, este experimento u ocurrencia de la Conselleria de Educación tuvo un coste de más de seis millones de euros, a los que se deben de añadir las costas judiciales que le impuso el Tribunal Supremo a la Conselleria de Educación por cada uno de los recursos de casación que sostuvo sin fundamento, al menos cuatro, a razón de más de 3.000 euros cada uno de ellos, esto es, 12.000 euros", ha puntualizado.

Además, UGT ha indicado que el profesorado que se contrató y habilitó expresamente para impartirla, más de 1.800 docentes, "fue abandonado a su suerte, tras este desastroso resultado judicial y educativo, por parte de la Administración, la que les impidió su continuidad en el sistema educativo valenciano al crear una peculiar especialidad o habilitación docente carente de contenido curricular propio y específico, 'Educación para la Ciudadanía en inglés'". "Todo un esperpento jurídico y educativo", ha criticado.

En esta ocasión FETE UGT-PV rechaza "rotundamente" la propuesta de la Conselleria de Educación "que en lugar de dotar de profesorado auxiliar y de apoyo, con el adecuado perfil lingüístico, a los colegios de Educación Infantil y Primaria, para poder implantar con éxito el modelo plurilingüe que defiende, lo que hace es pervertir el procedimiento de su provisión para atajar falsamente el camino, implantando un sucedáneo, un nuevo tipo de trabajador docente con condiciones precarias, el becario mileurista 'english helper' o 'asistente en clase de inglés'.

Al respecto, ha destacado que "es, paradójicamente, un auténtico profesor o maestro, profesional docente, con competencias y perfil lingüístico definido, pero que, como ya hemos señalado, tiene un contrato en precario --de octubre a mayo--, cobra la mitad de lo establecido para el resto de los docentes, tiene un 20 por ciento más de horario lectivo y desarrollará su trabajo compartiendo al menos dos centros educativos".

"REGRESIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA"

"Tampoco está garantizado que tenga protección y seguridad social", ha manifestado la federación sindical, quien ha resaltado que se trata de "un modelo de regresión social y económica en derechos y condiciones laborales del profesorado por el que apuesta decididamente la Generalitat alenciana y que será cuestionada su legalidad ante los tribunales de justicia por parte de FETE UGT-PV".

FETE ha exigido "la mejora de las condiciones laborales del profesorado y censura estas prácticas abusivas, contrarias a los derechos económicos y sociales de los trabajadores de la enseñanza y a la mejora del sistema educativo valenciano".

Por ello, ha exigido que la dotación de profesorado en los centros educativos públicos se realice "en la forma legalmente establecida, mediante la correspondiente oferta de empleo público y bolsa de trabajo, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, con la garantía de los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad".