UGT PV atribuye la caída del paro a los desempleados que abandonan la búsqueda de trabajo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:28

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT PV ha atribuido la caída del paro registrada en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del año a "la desmotivación de la población parada que abandona la búsqueda de empleo" y ha lamentado que "se ha reducido la población activa en 42.100 personas".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro bajó en el tercer trimestre del año en la región un 4,17%, al registrar 26.700 desempleados menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de personas sin trabajo en 614,100.

En un comunicado, UGT ha lamentado que en la Comunitat Valenciana "ha caído el empleo indefinido y temporal, también el empleo total y el parcial" y "por grupos de edad sólo han crecido las tasas de empleo y de actividad para los menores de 25 años", aunque "hay 8.400 jóvenes menos con empleo que hace un año".

A su juicio, "la falta de expectativas de encontrar empleo afecta de forma negativa a la población activa" y, según el sindicato, si en épocas de crecimiento económico hay una migración de la población inactiva a la población activa por las expectativas de encontrar empleo, en las de crisis "ocurre todo lo contrario" y se incrementa la población inactiva en detrimento de la activa.

"De hecho la EPA nos está indicando justo esto último, que el descenso de la tasa de paro no corresponde a una situación de mayor actividad económica y favorable en la creación de empleo, sino todo lo contrario, a una situación en la que la incertidumbre y la escasa pujanza de la actividad económica hace que una parte de las personas paradas se retraiga en la búsqueda de empleo, o bien, lo haga fuera de nuestras fronteras", ha agregado UGT PV.

Así, este fenómeno "explicaría que de una forma simultánea pueda darse una destrucción de empleo y un descenso de la tasa de paro a la vez".

El sindicato también ha lamentado el incremento de la población parada de larga duración y ha censurado que actualmente "de cada 100 personas paradas casi 63 personas llevan más de un año buscando empleo". Ante esta situación, ha continuado, "no se observa que se estén tomando medidas" y parece que el Estado y la Generalitat "hubiesen declinado toda su responsabilidad, abandonando a su suerte a este importante colectivo, dejándolo todo en manos de una esperada recuperación".

Por último, UGT ha destacado que el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro se sitúa en el tercer trimestre de 2014 en el 14,98 por ciento, "un práctico estancamiento con respecto al tercer trimestre de 2013, que era del 15,05%, y situándose por encima de la media española, que es del 13,39%".

Leer más acerca de: