UGT-PV lamenta que el Consell "castiga" a la comunidad educativa en el curso "más conflictivo" de los últimos 20 años

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:31

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV lamentó hoy que el curso 2008-2009 ha sido el "más conflictivo en el sector docente no universitario de los últimos 20 años, desde las huelgas de 1988". Asimismo, lamentó que la Conselleria de Educación "ha castigado" a toda la comunidad educativa que participó en las movilizaciones que "han puesto al conseller, Alejandro Font de Mora, y a todo su equipo en la picota".

La entidad sindical lamentó en un comunicado que "en represalia" a las movilizaciones contra la política educativa de la Generalitat, la Conselleria "ha castigado a los 5.226 maestros que han tenido que esperar a su periodo de vacaciones para conocer si a través de la nueva modalidad de adjudicaciones telemáticas se les ha asignado plaza para el próximo curso y dónde".

Asimismo, según FETE UGT-PV también se ha producido un "castigo" para los equipos directivos que participaron en las movilizaciones e hicieron la huelga y estaban en comisión de servicios por cargo directivo, puesto que "en muchos casos no les han renovado la comisión y tienen que volver a sus puestos de origen"; así como para los padres, madres, alumnado, profesorado y sociedad civil que forman parte de la Plataforma per l'Ensenyament al tratarlos de "alegales y agitadores".

La federación sindical añadió que, además, ha habido "castigo económico" para todos los huelguistas que "les han descontado la huelga en la nómina del mes de julio por primera vez en muchos años", pero también de carácter específico a directores concretos, entre los que citó los expedientes al director del IES Las Norias de Monforte del Cid, José Luís Santiago, "por tener en su centro un cartel del Conseller boca abajo", o al director del CP de Enguera, Virgilio Perona.

Además, ha habido "castigo" para el alumnado que "ha visto este curso como se incumplía el Acuerdo del conseller Tarancón de sustituir al profesorado enfermo a los siete días y que ha sido sustituido a los 15 días de forma general"; para los centros que "a día de hoy, todavía no tienen la preceptiva autorización para poder ofertar la modalidad tecnológica del Bachillerato Científico a su alumnado para el próximo curso; y para el sistema educativo valenciano "al limitar de forma injustificada y establecer requisitos adicionales para que los centros puedan ofertar determinadas enseñanzas", resaltó el sindicato.

EDUCACIÓN CONCERTADA

En general, también se producido, según FETE UGT-PV un "castigo" a la ciudadanía y la sociedad valenciana "al incrementar los convenios y conciertos educativos en todos los niveles y etapas educativas".

Según la federación, el PP "sigue con su política sectaria: no construye nuevos centros públicos y ante las nuevas necesidades educativas no tiene más remedio que concertar". "Es preocupante que más del 40 por ciento de la enseñanza básica y obligatoria en la Comunidad Valenciana esté concertada", añadió el colectivo.

Finalmente, la entidad subrayó que los 53.000 profesores del sistema público docente no universitario "están cansados de que sus responsables políticos no aborden y solucionen los problemas de la educación y se dediquen a inventar ocurrencias como la Educación para la Ciudadanía en Inglés o el chino mandarín como optativa, mientras los barrios y pueblos de la Comunitat siguen llenos de barracones y vallas publicitarias de la anterior campaña electoral donde se anuncia la inminente construcción de más de 300 centros educativos de Infantil-Primaria y Secundaria".