La UJI de Castellón diseña una herramienta para mejorar la educación ofrecida a las personas mayores

Actualizado 11/06/2013 20:33:06 CET

CASTELLÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación coordinado por Salvador Cabedo en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, asociado a la Universitat per a Majors, ha desarrollado una herramienta para evaluar instituciones educativas que ofrecen formación a ciudadanos mayores de 65 años, en el marco del proyecto de cooperación 'EduSenior' financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

"El proyecto 'EduSenior' puede ser utilizado como sistema de evaluación y acreditación para una institución educativa pero también para mejorar su calidad y para que otras instituciones, investigadores o asociaciones sean conscientes del potencial de la educación en las personas mayores y pongan en marcha acciones similares", ha explicado la coordinadora de la Universitat per a Majors, Pilar Escuder Mollón.

La herramienta se validará ahora en todas las instituciones que participan en el proyecto y en algunas externas. Tras la validación, los socios publicarán una versión mejorada. El conjunto de instituciones educativas que ofrece programas de educación dirigidos a personas mayores crece progresivamente.

Se trata de una formación integradora y social, que enseña en actitudes, aptitudes y conocimiento para lograr una mayor calidad de vida, más integración y participación en la sociedad. El impacto es positivo tanto en las vidas del alumnado como en su entorno.

No obstante, la educación de personas mayores presenta enormes retos en cuanto a pedagogías, evaluación, contenidos y modelos adecuados para un público tan heterogéneo cuya motivación es en gran medida persona, según la UJI.

Basándose en esta necesidad, en noviembre de 2011 se inició el proyecto europeo EduSenior de dos años de duración coordinado por la UJI junto con otras seis universidades europeas e instituciones de educación de personas mayores: Palmenia Centre for Continuing Education (Finlandia), Università delle LiberEtà del Fvg (Italia), Personality socialization research institute of Rezeknes augst (Latvia), Jan Dlugosz University (Polonia), TREBAG Property and Projectmanagement Ltd (Hungría) y Assist Net EOOD (Bulgaria).

FASES DEL PROYECTO

La primera fase de este proyecto ha consistido en un exhaustivo análisis de la relación entre educación y calidad en los estudiantes mayores. En la segunda fase se ha desarrollado la herramienta o toolkit para la evaluación de instituciones educativas. Este toolkit está compuesto por dos productos principales: una guía y la herramienta de evaluación propiamente dicha.

La guía introduce los conceptos de calidad de vida, pedagogías, modelos y cursos que deben tenerse en cuenta en un programa educativo que desee implementar este modelo de formación. Esta guía también está pensada para personas que deseen conocer las bases de este tipo de educación como investigadores, gerentes, técnicos o profesores, así como la relación entre sus diferentes factores y medidas para mejorarla.

El segundo componente de este toolkit es la herramienta de evaluación donde aparecen detallados 38 indicadores. Cada indicador contiene una justificación de su utilidad (impacto y necesidad), unos criterios que debe cumplir y unas recomendaciones.

Los indicadores están ligados a la guía, en cuanto que cada uno está localizado en una o más dimensiones educativas y de calidad de vida. En total se han definido siete dimensiones educativas y siete dimensiones de calidad de vida.

Esta herramienta de evaluación puede ser aplicada por un evaluador externo para la acreditación de una institución, pero su principal objetivo es servir para mejorar la calidad de una institución educativa en su impacto en la calidad de vida de los mayores, ya que traslada de un nivel estratégico y conceptual a otro operativo las diferentes competencias, procesos, pedagogías y cursos que deben ser implementadas en una institución educativa.

RECOMENDACIONES

Cada indicador ofrece, además de los requisitos que servirán para la evaluación, una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad para una institución educativa dependiendo de sus propios objetivos, dando a conocer de este modo las dimensiones educativas que pueden ser mejoradas y de calidad de vida susceptibles de ser afectadas.

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