La Unió cifra en 7 millones de euros los daños por el pedrisco en cultivos de la Costera, Vall d'Albaida y Ribera

Imagen de archivo de una tormenta de pedrisco
LA UNIÓ - Archivo
Publicado 05/09/2018 16:50:22CET

VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha cuantificado en unos siete millones de euros las pérdidas en los cultivos por el pedrisco registrado al inicio de semana en las comarcas valencianas de la Costera, la Vall d'Albaida y Ribera Alta y que han afectado a unas 9.500 hectáreas.

La organización agraria ha asegurado en un comunicado que pedirá las mismas ayudas para los afectados las que se han solicitado en los siniestros acaecidos en lo que va de año. Las tormentas con pedrisco han afectado principalmente al centro y suroeste de las comarcas de La Costera (sobre todo Vallada, Canals, Montesa y la Font de la Figuera); de la Vall d'Albaida (Fontanars, Ontinyent, l'Olleria, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc) y la Ribera Alta (Gavarda, Tous, Antella, Càrcer, Alberic y en la partida de la Garrofera en Alzira).

La superficie total afectada se situaría en alrededor de 9.470 hectáreas, de las que 3.663 serían en la Costera, 5.107 en la Vall d'Albaida y 712 en la Ribera Alta. El 44 por ciento correspondería a cítricos, el 32% a caqui, el 15% a viña (vinificación, más la planta), el 6% a olivar y el 3% a almendro.

Además, según la organización, algunas de las zonas afectadas ya sufrieron otras tormentas con pedrisco a lo largo de este año y heladas de finales de invierno y como consecuencia de ello la cuantía del daño y pérdidas económicas "se acumula".

Concretamente, el pasado mes de julio, en prácticamente los mismos términos municipales de la comarca de la Costera, ya sufrieron un fuerte pedrisco que afectó a casi 2.000 hectáreas y las heladas de finales del pasado invierno provocaron daños y pérdidas en el cultivo del caqui en la Vall d'Albaida y en la Ribera Alta.

El riesgo de nuevas tormentas y pedrisco estará activo todavía unos días más, por lo que esta estimación podría transformarse en función de nuevos daños.

La Unió ha anunciado que solicitará las mismas medidas urgentes para los afectados que en los anteriores episodios climatológicos adversos de los últimos meses y concretamente de la Ribera Alta, Ribera Baixa, Utiel-Requena, La Serranía y el Alto Palancia.

Entre ellas, el reparto gratuito de productos cicatrizantes, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de minimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Por lo que refiere al seguro, La Unió pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.

Contador