La Unió de Llauradors prevé un aumento de más del 20% en la cosecha de aceituna

Aceite Oliva, Olivas, Aceitunas
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS C-LM
Actualizado 22/09/2015 13:41:47 CET

   VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unió de Llauradors ha asegurado este martes que las previsiones de cosecha de aceituna en la Comunitat Valenciana para esta campaña ofrecen un incremento del 22 por ciento en relación a la pasada, hasta 17.600 toneladas, aunque "lejos aún de las producciones normales".

   La cosecha se prevé de una "gran calidad" por la "escasa incidencia" por el momento de la mosca del olivo y debido al hecho de que ha llovido en las zonas productoras en el momento "óptimo". A partir de estas fechas, según ha informado la organización agraria en un comunicado, "sería deseable ya que empezarán a bajar las temperaturas con objeto de mantener la población de mosca en niveles adecuados".

   En el conjunto de la Comunitat Valenciana se espera una cosecha de alrededor de 17.600 toneladas aunque dependerá de las condiciones climatológicas de las próximas semanas ya que en algunas zonas comienzan a ser necesarias las lluvias.

   Por provincias en Alicante se prevé una producción de 5.900 toneladas, lo que supone que la cosecha se mantendrá en similares términos a la pasada. En Castellón, se augura una producción de 5.400 toneladas, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto a la anterior. Por lo que se refiere a la de Valencia, podría haber un aumento del 49 por ciento en relación a la pasada con unas 6.400 toneladas previstas.

   No obstante, según la organización, "pese a estas cifras al alza lo cierto es que se está muy lejos de tener una buena producción y nos situaríamos aún en unos guarismos que equivalen a un 65% de lo que es una cosecha media".

   La campaña se inicia además con "escasas existencias" de aceite en las almazaras de la Comunitat Valenciana. Según datos del Ministerio de Agricultura, en el mes de julio "apenas había almacenadas 1.800 toneladas de aceite, una circunstancia poco habitual y que podría marcar el desarrollo de la campaña".

   Según La Unió, "buena parte de este hecho podría deberse al crecimiento permanente de las cotizaciones del aceite de oliva virgen en los últimos meses". Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de la organización, cree que "en lugar de ver subidas constantes de las cotizaciones ahora y precios bajos en campañas anteriores habría que encontrar un equilibrio sostenible a largo plazo del sector que favorezca su desarrollo".

PRECIO DE REFERENCIA BÁSICO

   La Unió apuesta por establecer un precio de referencia básico durante varias campañas de unos 0,60 €/kg para las aceitunas destinadas a AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), lo que supondría "que no estaría tan alto como en determinadas fechas próximas ni tan bajo como hace dos años".

   En este sentido, Hilari Jaime reitera que "lo ideal sería conseguir una estabilidad de precios tanto para los productores como para los consumidores en los próximos años, de manera que permitiera a los primeros asumir los costes de producción y obtener mayor rentabilidad y a los segundos pagar un precio aceptable por el aceite".