La Unió de Periodistes lamenta la dimisión del jefe de Informativos de TVE y vuelve a exigir respeto a la independencia

Miembros de la plantilla de RTVE en Valencia
@CDITVE (TWITTER C. INFORMATIVOS TVE)
Publicado 15/05/2018 20:18:37CET

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Periodistes Valencians ha lamentado la segunda dimisión en RTVE València, la del jefe de Informativos, Enrique Pallás, la ha valorado como "un gesto de integridad" y ha insistido en su exigencia de "respeto a la independencia" de los profesionales que trabajan en la Comunitat.

Pallás ha presentado su renuncia este martes por "la ruptura de confianza con la dirección" ante la "censura" del vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, referirse a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'". Esta renuncia se une a la anunciada la semana pasada por la editora Arantxa Torres.

Desde la organización profesional trasladan en un comunicado su apoyo a su "compañero asociado Enrique Pallás, que ha decidido dejar su cargo por la censura sufrida y la falta de confianza en la dirección del centro territorial". También por "la ruptura del equipo de trabajo que formó con la editora Arantxa Torres", que dimitió la semana pasada por el mismo motivo.

La Unió de Periodistes ha defendido así la decisión de Pallás, "tomada en defensa del derecho a la información, la pluralidad y la veracidad informativa", además de valorarla como "un gesto de integridad profesional".

Ante estos casos, la Ejecutiva de la asociación ha exigido a los directivos de RTVE "respeto a la independencia, veracidad y pluralidad de los profesionales". Por contra, ha lamentado que "el ataque contra los principios que han de regular el servicio público de comunicación haya provocado una nueva dimisión en el ente".