Unión de Consumidores denuncia que los viajeros de un vuelo València-Sevilla de Ryanair esperaron tres horas en el avión

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 12:42

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Valencia ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que imponga una sanción a Ryanair porque los usuarios del vuelo València-Sevilla de este pasado lunes "tuvieron que permanecer dentro del avión durante más de tres horas" hasta que despegó del aeropuerto de Manises (Valencia).

En la denuncia, consultada por Europa Press, la organización subraya que la 'low-cost', "aun conociendo de antemano que se iba a producir un retraso en la salida del vuelo 'RF2207' València-Sevilla, obligó a los pasajeros a embarcar en el avión, teniendo que permanecer dentro durante más de tres horas".

Esta situación, a juicio de la UCE, "pudo provocar graves situaciones entre los pasajeros, pues de sobra es conocido que el espacio dentro del avión es totalmente insuficiente para una espera de más de tres horas".

A este hecho se une, según la plataforma, que "la compañía se limitó a informar de la situación una vez que los pasajeros se encontraban dentro, sin realizar ninguna actuación destinada a desembarcarlos en la terminal para que pudieran soportar la espera en mejores condiciones".

"SE LIMITÓ A OFRECER SNACKS"

Ya dentro del avión, la organización asegura que "Ryanair se limitó a ofrecer snacks". "Los afectados manifiestan que se negó a ofrecer bebida y comida de forma gratuita, tal y como exige la normativa vigente, sino que fueron abonadas por ellos", subraya.

En materia de indemnizaciones, denuncia que "la actuación de la compañía de obligar a embarcar a los pasajeros iba dirigida precisamente a evitar estas indemnizaciones". La UCE lo ve como "una actitud negligente, al poner en riesgo a los usuarios por meros intereses económicos y conveniencia de la compañía aérea".

"La actuación de Ryanair vulneró las normas más elementales de actuación e infringió los derechos legítimos de los pasajeros, exponiéndoles a una grave situación que pudo provocar incidentes más graves dentro del avión, por lo que debe ser impuesta la sanción correspondiente", reivindica en la denuncia.

EXIGE UNA COMPENSACIÓN

Por todo ello, la Unión de Consumidores reclama que los viajeros afectados sean compensados "tanto por ser obligados a embarcar en el avión sabiendo de antemano el retraso como por la falta de cumplimiento del derecho de asistencia en condiciones adecuadas".

De esta forma, pide que la Agencia de Seguridad Aérea que estudie los hechos denunciados, imponga una sanción a Ryanair y una compensación a los pasajeros afectados del vuelo València-Sevilla.

Para evitar que se produzcan este tipo de retrasos, insta a la AESA a que establezca un protocolo de actuación para las aerolíneas de obligado cumplimento, "a fin de salvaguardar no solo los derechos de los pasajeros, sino también su integridad física y establecer una atención y trato adecuados".

Leer más acerca de: