La UPV, líder en español de la plataforma de cursos online abiertos que impulsan Harvard y el MIT

Imagen de recurso de una universitaria
UPV
Publicado 16/05/2018 12:40:19CET

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera universidad de todos los países de habla hispana que ha logrado superar el millón de inscripciones en edX, la plataforma de cursos MOOC, de cursos online masivos y abiertos, impulsada por la Universidad de Harvard y el MIT.

Además, en términos globales, es la segunda universidad europea con más alumnos inscritos en estos cursos on line --solo superada por la Universidad de Delft-- y la quinta de todo el mundo en esta prestigiosa plataforma formativa, únicamente por detrás la Universidad de Harvard, Microsoft, el MIT y la ya mencionada Universidad de Delft, destaca la institución académica a través de un comunicado.

"La UPV ha sido un socio muy valioso desde que se unió a edX en el año 2014. Los felicitamos por alcanzar un millón de estudiantes", señala Anant Agarwal, profesor del MIT y CEO de edX, que añade: "Sus cursos abordan temas populares que preparan a los estudiantes para el éxito profesional. Estamos muy felices por nuestra asociación y por el lanzamiento de muchos cursos y programas en el futuro".

La UPV fue una de las pioneras en incorporarse al tren de la transformación digital de la educación superior. Inició su andadura en los MOOC en enero de 2013, con una plataforma propia basada en tecnología de Google y, desde 2014, posee una plataforma propia basada en OpenedX y es socia de la plataforma edX.

MICROMÁSTERES EN ESPAÑOL

Además, fue una de las pioneras en ofertar micromásteres en español, así como en la certificación de sus cursos MOOC. Entre sus cursos más solicitados, destaca el de Español básico, con más de 226.000 alumnos; el de Introducción a Excel -130.778 inscritos-; Introducción a la programación -67.000- e Introducción a la gestión de proyectos -58.700-.

De cara al futuro a corto plazo, el principal reto de la UPV en este contexto de transformación digital de la educación superior es "alcanzar con esta formación a los colectivos más desfavorecidos y aprovechar al máximo lo aprendido con estas plataformas para potenciar la docencia reglada", destaca la vicerrectora de recursos digitales y documentación, Virgina Vega.