La UPV opta a ser Campus de Excelencia tras aceptar el Gobierno un proyecto "asociado pero independiente" al de la UV

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:06

Juliá está convencido de que, si se "trata de llevar a universidades españolas a la Champions League", las valencianas lograrán el sello

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) optará finalmente a recibir el sello de Campus de Excelencia Internacional al aceptar el Gobierno central las alegaciones presentadas por la institución a la primera resolución estatal, que recomendaba la agregación de su proyecto al de la Universitat de València (UV). En una nueva decisión, el Ministerio de Educación pasa a asumir las propuestas de las dos universidades valencianas "de forma independiente" aunque en un proyecto asociado en el que ninguno de los dos perderá autonomía ni estará supeditado al otro.

Así lo anunció hoy el rector de la UPV, Juan Juliá, quien explicó a los miembros del claustro que el Ejecutivo ha atendido "plenamente" la reclamación de la entidad educativa, lo que supone que su proyecto se incorpore al grupo seleccionado inicialmente y que tanto la Politécnica como la Universitat puedan recibir la calificación de Campus de Excelencia, lo que haría más justicia a la "importancia" del sistema universitario valenciano, dijo.

Este nuevo proyecto asociado lleva el nombre de 'Naunova, Ciencia para la salud y la sostenibilidad/Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación' y reúne las dos propuestas presentadas en un principio por separado por ambas universidades. Ahora, cada uno de ellos será coordinado por su correspondiente universidad para presentarlo el 25 de noviembre en Madrid, a la espera de resolución que se dará a conocer el día 30. En caso de que el proyecto asociado sea aceptado, la UV y la UPV recibirán el reconocimiento y el sistema de Educación superior de la Comunitat "tendrá dos sellos de Campus de Excelencia", insistió.

"Espero que si realidad y percepción coinciden y si con esto se trata de situar a las instituciones españolas en la Champions League de las universidades europeas, se tomen los proyectos de las mejores y estoy convencido de que la UPV y la UV tendrán ese sello de calidad; porque el Jerez Club de Fútbol presente un proyecto muy interesante no creo que nadie conciba que va a llegar a jugar la Champions League sino que lo normal es que la disputen los equipos de una mayor calidad", argumentó utilizando un símil deportivo.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Juliá --quien subrayó que la primera llamada de felicitación que ha recibido hoy ha sido la del rector de la UV, Francisco Tomás-- consideró que el cambio de postura del Ministerio se ha debido a "la fuerza de la razón" y aseguró que se lo va a agradecer hoy mismo de forma personal al titular de la cartera porque con esta decisión "gana el conjunto del sistema universitario valenciano".

CINCO EJES

El proyecto de la Politécnica se articula en torno a cinco ejes, según apuntó el vicerrector de Planificación e Innovación, Francisco Mora, que abordan los sectores agroalimentario, energías renovables, tecnologías industriales, TICs y tecnologías de la salud, que es el que más entronca con la propuesta de la UV. Todo ello bajo el paraguas de "tecnologías limpias". Para la preparación de las propuestas la UPV ha recibido una subvención de 114.500 euros por 51.494 de la Universitat.

Mora agregó, sobre la inversión económica que demandará la UPV será "el máximo que se permita, que estará en torno a los 10 millones de euros", al tiempo que puso de manifiesto las diferencias que hay entre los programas de excelencia en España y en otros países europeos.

De hecho, en Alemania se otorgan 1.900 millones de euros --sólo la Universidad de Munich percibirá 100 millones en cuatro años, detalló-- mientras que el Gobierno español va a conceder 150 millones de euros en cuatro años en créditos reembolsables. En este punto, Juliá observó, continuando con la metáfora futbolística, que "el presupuesto no es baladí", ya que "tratar que nuestros equipos vayan a las Champions" con esas cifras no es fácil.