La UV prevé implantar Veterinaria en el curso 2016-17 con un plan especializado "en línea" con el Oceanogràfic

IMAGEN DE ARCHIVO DE CUIDADOS A UN ANIMAL
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:30

El rector comparte la necesidad de regulación para evitar saturación pero recuerda que será el único grado público en la Comunitat

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) prevé implantar el primer curso del grado en Veterinaria en el ejercicio 2016-2017 y lo hará con un plan de estudios especializado y "en línea" con el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Así lo ha avanzado el rector de la institución académica, Esteban Morcillo, en un encuentro con medios de comunicación en el que ha sido preguntado por las protestas convocadas para hoy por la Unión de Colegios de Veterinarios de España y los decanos de las facultades de veterinarias españolas para pedir que se frene la creación de nuevas facultades, entre ellas en la de Valencia y una privada en Alicante, que, en su opinión, "hundirían" la profesión, dado el actual excedente de profesionales del sector en España.

Al respecto, el máximo responsable de la universidad valenciana ha recordado que esta entidad educativa debía haber puesto en marcha Veterinaria en el curso 2010-2011 y, de hecho, contaba ya con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), pero la falta de financiación para la construcción de la preceptiva Clínica Veterinaria paralizó el proyecto.

Desde entonces, se autorizó la titulación a dos universidades privadas en la Comunitat Valenciana, la CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Además, dentro del catálogo de títulos de la futura Universidad Mare Nostrum, proyectada en el Campello (Alicante), se habló también de incluir esta disciplina.

Por ello, Morcillo ha hecho notar que el grado en la UV sería el único de carácter público y ha resaltado el valor añadido que supone la investigación y la voluntad de especialización. Asimismo, ha aseverado que contará con la colaboración de la universidad vecina, la Universitat Politècnica de València (UPV), que no impartirá Veterinaria, como tampoco el resto de campus públicos valencianos, al igual que la UV apoya otros títulos como el de Ingeniería Biomédica de la Politècnica.

APOYO DE LA GENERALITAT

El rector se ha mostrado también convencido del apoyo de la Generalitat valenciana a este proyecto y, prueba de ello, es que la futura Clínica está incluida como infraestructura prioritaria en el acuerdo que ha suscrito el Consell con las universidades públicas para asumir parte de su deuda y financiar estas construcciones.

Sobre las concentraciones de protesta que se desarrollarán este miércoles, el rector se ha mostrado de acuerdo con la reivindicación de establecer una regulación pero ha instado a no desarrollar un debate "parcial", ya que la posible saturación del sector no se da solo en este ámbito, sino también en otros como Ciencias de la Salud --especialmente Medicina--; Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Magisterio. Incluso, se ha mostrado partidario de llevar a cabo un "pacto de Estado" para evitar desequilibrios.