La UV, quinta mejor de España en producción científica y entre las cien mejores de Europa en rendimiento académico

Rectorado de la Universitat
UV
Publicado 16/07/2018 20:29:15CET

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio IUNE, que analiza la actividad investigadora de las universidades públicas y privadas españolas, ha destacado a la Universitat de València como quinta en producción científica en la edición de 2018, con 26.427 artículos, un 5,85% de la producción global estatal publicada en la Web of Science entre los años 2007 y 2016, y la ha situado en el rango 76-100 de entre las universidades europeas.

Estos son los datos que se desprenden de la primera edición de la Europe Teaching Rankings 2018, una clasificación sobre rendimiento académico en la que el 50% de la puntuación se obtiene de los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes.

Por indicadores, en el Observatorio IUNE, la Universitat de València es segunda en número de premios nacionales de investigación, y cuarta en citaciones, porcentaje de publicaciones en las tres primeras revistas de cada una de las áreas científicas, índice de coautoría y documentos en colaboración internacional. También, es quinta en los indicadores de publicaciones en el primero cuartil y documentos generados en colaboración nacional.

Este observatorio está promovido por investigadores de las universidades que forman la Alianza 4U (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) y analiza aspectos de la actividad universitaria como la calidad del profesorado, el reconocimiento de la institución, la actividad científica, la innovación, la competitividad, la financiación recibida o la capacidad formativa.

Por áreas de conocimiento en el Observatorio IUNE, la Universitat de València destaca como quinta de España en Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Medicina y Farmacología y Experimentales; ocupa la octava posición en Artes y Humanidades y es la undécima en Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Computación.

Para este observatorio han sido analizadas 79 instituciones de educación superior (48 públicas y 31 privadas) y los datos bibliométricos han sido provistos por Web of Science-Clarivate Analytics.

Entre las cien mejores de Europa

La Universitat de València se sitúa en el rango [76-100] de entre las universidades europeas, según la primera edición del Europe Teaching Rankings 2018, una versión del Times Higher Education (THE) en el que el 50% de la puntuación de cada institución se obtiene de los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes.

Esta clasificación utiliza trece indicadores de rendimiento agrupados en cuatro bloques: los recursos utilizados para la docencia, el compromiso con el estudiantado, los resultados académicos, así como el medio ambiente, el entorno y la inclusión.

Al frente del Europe Teaching Rankings se sitúan las universidades británicas de Oxford y Cambridge y la Sorbonne de Francia, mientras que la clasificación española la lideran las universidades de Navarra, Barcelona y Autònoma de Barcelona. La Universitat de València, en España, se sitúa en el rango 11-14. El proveedor de datos bibliométricos para esta clasificación es Elsevier-Scopus.