Valcárcel defiende en Alemania la necesidad de trasvases para mantener la producción hortofrutícola de Arco Mediterráneo

Actualizado 02/02/2006 19:10:34 CET

Subraya la importancia de un sector "puntero, poco subvencionado y necesario en Europa para competir en un mercado globalizado"

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy, en la Feria Internacional de Berlín Fruit Logística 2006, "la necesidad de dotar de agua suficiente al Arco Mediterráneo para mantener la actual producción de Frutas y Hortalizas".

El jefe del Ejecutivo murciano, que encabezó una delegación de 200 empresarios de la Región a la principal Feria Mundial de Frutas y Hortalizas que se celebra estos días en la capital alemana, recordó que "los trasvases tienen como finalidad mantener la competitividad y la importancia de un sector puntero, moderno, poco subvencionado por Europa y preparado para competir en un mercado europeo cada vez más abierto a las producciones de los países terceros".

Así mismo, explicó que "el 70 por ciento de las frutas y el 92 por ciento de las hortalizas que España exporta a la Unión Europea se producen en las comunidades españolas de Valencia, Murcia y en la provincia de Almería", unos datos que, según Valcárcel, "no deberían tener ningún punto de inflexión".

SIN AGUA, MÁS INCERTIDUMBRES.

Preguntado sobre cómo pueden afectar los cambios de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la agricultura murciana, Valcárcel afirmó que a los agricultores y empresarios de la Región "no les inquieta, porque el producto murciano no vive de la subvención, no requiere del dinero público".

Según el presidente regional, "el empresario murciano ofrece un producto de calidad única desde cualquier perspectiva, lo que permite que no estemos inquietos, porque no vivimos de la subvención".

No obstante, añadió que "lo que sí que necesita el agricultor murciano es que se le garantice la materia prima que solamente pueden garantizar los gobiernos", en referencia al agua, y apostilló que "si no hay garantía de agua, por mucho que el agricultor murciano llegue al más recóndito de los lugares, por mucho que puedan caer subvenciones que no nos afectan, y que llegamos con nuestros producto, orgullosos, a cualquier rincón del planeta si no hay agua, todo lo demás está de más".

Valcárcel explicó que "los trasvases son los que garantizan los recursos hídricos, y los precios de una agricultura competitiva, porque aunque apliquemos la modernización de regadíos, o aunque tengamos la tecnología de vanguardia, y nos adelantamos al futuro, la falta de agua genera más incertidumbre que la PAC o la Organización Mundial del Mercado".

En este sentido, el presidente de la Comunidad subrayó que "la Unión Europea es el primer mercado de importación mundial, con más del 35% de los flujos". "Por ello, para mantener el sector hortofrutícola dinámico y que permita vivir del mismo a un máximo de productores, es indispensable crear los mecanismos necesarios para exigir que los productos que vienen de terceros países cumplan las mismas condiciones fitosanitarias, de calidad y seguridad alimentaria que ofrecen los productos del Mediterráneo español", añadió.

Igualmente, destacó el "esfuerzo de las cooperativas, organizaciones de productores, empresas y agricultores, que han conseguido los correspondientes marchamos de calidad que les han ido colocando en el máximo nivel cualitativo europeo".

Además, Valcárcel resaltó ante los empresarios "la necesidad de crear empresas fuertes, de mayor dimensión", con el objetivo --añadió-- de "aumentar la competitividad en el mercado mundial de las frutas y hortalizas".

Actualmente, las exportaciones del sector agroalimentario murciano ascienden 2.300 millones de euros, lo que representa el 62 por ciento de las exportaciones de Murcia al exterior. De estos, el 80 por ciento se vende en la Unión Europea, sobre todo, a Alemania, Reino Unido, Francia, e Italia, siendo Alemania nuestro principal cliente.

"Europa es el mercado prioritario de nuestros productos, y aquí saben o deben saber que las frutas y hortalizas que producimos con técnicas respetuosas con el medio ambiente y comercializamos son por su calidad, seguridad alimentaría y trazabilidad, las mejores del mundo, pero nos hace falta la materia prima, que es el agua", apostilló el presidente murciano durante su visita al stand que tiene la Región en dicha feria.

En el lado de los competidores, Valcárcel destacó a Francia y Turquía, dentro de la UE, y fuera Marruecos y Egipto, aunque puso en el otro lado de la balanza los mercados abiertos en Japón y China.

FRUIT LOGISTICA.

La feria mundial de frutas y hortalizas 'Fruit Logistica' de Berlín cuenta con una afluencia media anual de unos 30.000 profesionales de unas 800 empresas procedentes de 111 países. La delegación murciana, encabezada por el presidente Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, está compuesta por más de 200 profesionales del sector, pertenecientes a 38 empresas, además de dos cajas de ahorro.

La Región de Murcia cuenta en esta feria con un stand de 540 metros cuadrados, ubicado en el Pabellón de España en 'Fruit Logistica', y este año tiene un escaparate de productos con las nuevas figuras de calidad, como las uvas de Espuña, el melón de Torre Pacheco o la pera de Jumilla.