Valencia acogerá en junio de 2016 la segunda Conferencia Internacional del ciudades de la Ruta de la Seda

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 16:07

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia ha sido el escenario escogido para albergar la segunda Conferencia Internacional sobre la Ruta de la Seda los días 10, 11 y 12 de junio de 2016. Tras el primer encuentro celebrado en Xi'an (China), considerada el kilómetro cero del camino, esta cita volverá a reunir a los responsables de las más emblemáticas ciudades que integran el histórico recorrido, y que pasa por lugares como Estambul, Bakú, Samarcanda o Venecia, hasta llegar a este lado más occidental del Mediterráneo, en el kilómetro 9.090.

Así lo han anunciado este lunes el responsable del Centro Unesco Valencia, Alejandro Noguera, en rueda de prensa junto al senador y coordinador de la Silk Road Focal Point por España, José María Chiquillo, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación del proyecto 'Valencia ciudad de la Seda 2016'.

Además, el mes de junio del año que viene se realizará también un congreso científico, que espera contar con la colaboración de las universidades valencianas y un congreso regional que se centrará en trabajo de la seda que se ha llevado a cabo históricamente en la Comunitat Valenciana.

Noguera, que es también director del museo L'Íber de Valencia --museo de los soldaditos de plomo-- ha adelantado que también el mes de junio está previsto que se inaugure una exposición de miniaturas históricas con maquetas sobre la historia de la Ruta de la Seda. Entre ellas, habrá una ofrenda de flores de falleros que itinerará a lo largo de diversos países de la Ruta de la Seda y acabará en China.

El calendario de actividades, que pretende ir más allá de 2016 y prolongarse hasta 2020, incluye para el mes de marzo una nueva reunión de representantes de los distintos países de la Ruta de la Seda, así como diversos cursos temáticos a lo largo del año.

Desde la organización se hecho un llamamiento a la sociedad civil para que proponga al Centro Unesco Valencia las actividades que desee realizar, y se ha abierto a las empresas y al sector de la restauración, con el objetivo de que "Valencia pueda ser un centro turístico".

FIN DE LA REHABILITACIÓN DEL COLEGIO MAYOR DE LA SEDA, EN MAYO

El coordinador de la Silk Road Focal Point por España, José María Chiquillo, ha confiado en que alguna de las actividades de 2016 pueda celebrarse en el Colegio Mayor de la Seda de Valencia, cuyas obras de rehabilitación, gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, se espera que concluyan en mayo de 2016.

El proyecto 'Valencia ciudad de la Seda 2016' se presentará el próximo jueves 8 de octubre en la Lonja de la Seda Valencia ante los embajadores de las ciudades que forman parte de la Ruta de la Seda, en un acto que, según han avanzado, ya tiene confirmada la asistencia de 15 diplomáticos y contará con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Para Chiquillo se trata de un proyecto "ilusionante" que confía sitúe a Valencia en el "mapa del mundo" como "referente turístico". "El gran objetivo --ha dicho--- es subrayar la potencia del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, su legado", algo que a su entender, "tiene que ir de la mano de las nuevas tecnologías".

"REMONTADA REPUTACIONAL"

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha apuntado que esta iniciativa requiere una "alianza imprescindible entre instituciones y de toda suerte de profesiones. Será una obra coral o no será", ha asegurado.

Según ha recordado, la Ruta de la Seda ha estado ligada al momento de máximo esplendor de Comunitat Valenciana, siendo su industria más potente del siglo XIV al XVIII. El año que viene se cumplen 20 años de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad y se espera que concluya la restauración del Colegio Mayor de la Seda.

Colomer confía que "la seda sea el hilo conductor que articule un proyecto inclusivo que posicione la remontada reputacional que exige el momento que vivimos", ha señalado. En este momento, se está trabajando en los presupuestos, donde espera que tenga un peso importante.

La idea, ha sostenido, es "poner en valor y en el mercado" la Ruta de la Seda a su paso por Valencia. "La cultura es rentable, y esto nos generará riqueza y empleo. Lo autóctono y original es competitivo en el mundo global", ha concluido.