València en Bici pide que todos los carriles bici estén abiertos en las Fallas 2019

Carril bici en el antiguo cauce del río Turia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 21:21:55CET

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación València en Bici-Acció Ecologista Agró ha destacado el mayor uso de la bicicleta y el patinete como medios de transporte durante las Fallas de 2018, por lo que ha pedido que la normativa de las fiestas del próximo año incluya la obligación de preservar abiertos todos los carriles bici de la ciudad.

Una vez pasadas las fiestas josefinas, València en Bici ha celebrado en un comunicado el avance en el uso de los vehículos de movilidad sostenible y ha asegurado que "la bicicleta y el patinete se consolidan como los mejores vehículos para moverse en Fallas".

Desde la organización señalan la incorporación de este tipo de medios de transporte "con total normalidad y sin incidentes" a los eventos falleros. Ponen el foco sobre la "corrección prácticamente generalizada" de las personas que se han desplaza en bici o patinete.

Para València en Bici, esto demuestra que "su uso racional es respetuoso y totalmente compatible con citas masivas", como las 'mascletaes' y los castillos de fuegos artificiales de Fallas, así como en zonas de especial afluencia. "Lo habitual fue ver a los usuarios bajados de sus vehículos y desplazándose a pie siguiendo la normativa municipal", subrayan.

Por todo ello, la plataforma ve necesario que, "de cara a disfrutar el próximo año de unas Fallas más seguras", el Ayuntamiento incluya en el Bando Fallero de 2019 la obligación de preservar abiertos todos los carriles bici de la ciudad, "garantizando y premiando así la posibilidad de desplazarse de manera sostenible".

COCHES APARCADOS EN ACERAS Y ZONAS PEATONALES

València en Bici cree que de esta manera también se contribuiría a evitar el estacionamiento y circulación "ilícita" de coches y motos por aceras y espacios peatonales.

Una situación que, a su juicio, "no solo supone una burla a la Policía Local y sus agentes, sino que es de extrema gravedad, tanto por la alarma que suponía ver coches o motos circulando con total impunidad en plena alerta terrorista, como por el obstáculo y la amenaza real que suponen para las personas más débiles".

En cualquier caso, en la organización celebran la mejora percibida en las fiestas de 2018 y confían en "como sucede tras la Cremà, sobre las cenizas de estas exitosas Fallas la ciudad trabaje para que en las próximas la movilidad sostenible en bicicleta y otros vehículos se consolide aún más".

Contador