Valencia, capital mundial sobre comunicaciones móviles en septiembre

Imagen de recurso de un móvil
PIXABAY
Actualizado 10/08/2016 11:09:45 CET

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia se convertirá el próximo mes de septiembre en la capital mundial de la investigación sobre el futuro de las redes de comunicaciones móviles. Será con motivo del Simposio Internacional Personal, Indoor and Mobile Radio Communications, PIMRC 2016, organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). El evento --el principal del sector en todo el mundo-- se celebrará del 4 al 7 de septiembre en el Palacio de Congresos de Valencia y reunirá a más de 600 especialistas.

El tema 'estrella' del simposio será el desarrollo de la tecnología 5G. Durante este encuentro, más de 600 expertos de todo el mundo debatirán sobre la evolución de la telefonía móvil, el Internet de las cosas inalámbrico, la comunicación entre vehículos y máquinas o el desarrollo de nuevos dispositivos médicos basados en el uso de tecnología móvil de quinta generación, ha avanzado la universidad valenciana.

Asimismo, se presentarán los últimos proyectos impulsados a nivel internacional para mejorar la velocidad de descarga y la conectividad de los usuarios, retos de futuro para la distribución multimedia, el desarrollo de wearables a través de tecnología 5G y los primeros avances sobre la llamada Wireless Internet of Things.

"Tras las últimas ediciones celebradas en Hong Kong, Washington y Londres, el presente y futuro de la tecnología 5G pasará por Valencia estos días. Este congreso permitirá conocer todo lo que esta quinta generación de tecnología móvil pondrá a nuestra disposición y descubrir los últimos avances y desafíos en este campo, de la mano de los principales investigadores y compañías de comunicaciones móviles de todo el mundo", destaca Narcís Cardona, subdirector del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y co-organizador del PIMRC 2016.

El programa incluye ponencias científicas y un área de exposición en la que participarán las principales empresas internacionales del sector de las comunicaciones móviles, como National Instruments, Samsung, Huawei, Vodafone, , Aire networks, Rhode&Schwarz, Apple , Ephoox, junto a las editoriales Springer, River y el proyecto mmMagic. Durante el evento, podrán verse también diferentes demostraciones pioneras de tecnología 5G.

PONENTES

Entre los ponentes destaca la participación de Peiying Zhu, directora de investigación de redes 5G Huawei I+D, en Canadá; Joseph Paradiso, del MIT Media Lab de Boston; Erik Luther, director de desarrollo de producto 5G de National Instruments (Texas); Mabel Pous, directora de nuevas tecnologías de Vodafone I+D en Reino Unido; Javier Gozálvez, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente del IEEE Vehicular Technology Communications; y Prokar Dasgupta, investigador del Guy's Hospital- King's College London, quien hablará sobre tele-cirugía asistida de forma inalámbrica.

Actualmente, la evolución de las redes hasta la quinta generación está iniciando la fase de especificación de estándares. Según explica Narcís Cardona, el primer paso fue identificar las nuevas necesidades de comunicaciones móviles en vehículos, máquinas, dispositivos médicos, realidad virtual, trenes de alta velocidad y otras muchas aplicaciones y posteriormente se analizaron las tecnologías de radiofrecuencia que podrían responder a estas necesidades.

"A partir del año que viene se van a aprobar ya las primeras versiones del estándar 5G, que estará terminado en 2020; si bien, se espera que las primeras pruebas en redes comerciales se lleven a cabo en 2018", apunta Cardona.

La investigación sobre tecnología 5G se centra actualmente en el uso de nuevas bandas de frecuencia por encima de 6 GHz, la virtualización de las redes --las redes cada vez tendrán menos hardware distribuido, simplificando los equipos de radiofrecuencia en la calle-- y la integración de la red móvil en la comunicación entre máquinas y entre vehículos -"la 5G permitirá que todo esté conectado inalámbricamente, que todo dispositivo electrónico esté conectado a través de radio", apunta Cardona. Asimismo, otro de los retos es ofrecer velocidades de descarga al usuario final garantizada de 100 Mb/s y con máximos de hasta 20Gb/s.

INVESTIGACIÓN UPV 5G

El Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València es hoy uno de los centros de referencia internacional en la investigación sobre 5G. Actualmente, participa en la especificación del estándar 5G dentro del proyecto europeo del 5GPPP METIS-II.

Trabaja también en el diseño y desarrollo de nuevos sensores médicos inalámbricos y dispositivos implantados en la Red Europea WIBEC, así como en nuevos protocolos de distribución multimedia a través de 5G, entre otros campos. Los investigadores del iTEAM presentarán también los últimos resultados de sus trabajos en el marco del PIMRC 2016.