Valencia es una de las ciudades más adaptadas para sillas de ruedas pero faltan medidas para la discapacidad auditiva, s

Actualizado 30/11/2007 12:26:09 CET

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valencia es una de las ciudades más adaptadas para personas en sillas de rueda, aunque no cuenta con medidas de adaptación suficiente para la comunidad sorda y tan sólo logra el aprobado en el apartado de accesibilidad con discapacidad visual, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski en 18 capitales de la ciudad.

La prueba concluye que la ciudad cuenta con una accesibilidad "muy buena" para personas con discapacidad motriz, obteniendo así una de las mejores calificaciones en este apartado, por encima de la media estatal que recibe un "bien".

La zona del centro de la ciudad recibió un "bien" al observar que algunos bordillos no estaban rebajados correctamente y el pavimento de algunas calles era resbaladizo, mientras que el centro de Salud Ruzafa y el servicio de autobuses urbanos, se valoraron con un "muy bien". Asimismo, en el servicio de taxi adaptado, eurotaxi, la prueba concluye que el servicio fue "bueno aunque el número de vehículos adaptados es escaso y el viaje resulta caro".

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia es, junto a Málaga, el mejor valorado con una nota de "excelente". En este sentido, subrayaron que el Consistorio ha realizado "un esfuerzo por eliminar barreras en su edificio a través de mostradores con una zona inferior libre, puertas automáticas en el interior del edificio y una buena señalización de las zonas, así como la disposición de un ascensor accesible".

En cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la situación empeora y Valencia recibe tan sólo un "aceptable", calificación, no obstante, por encima de la media del estudio que se sitúa en un "regular".

Así, destacan los apartados referentes a la zona centro de la ciudad y al servicio de autobús urbano que reciben un "bien" ya que los semáforos de las calles céntricas de la capital valenciana funcionaban por radiofrecuencia y que el bus tenía un sistema acústico para informar sobre las paradas y el recorrido.

El Centro de Salud de Gil y Monte logra el aprobado con un "aceptable" puesto que a pesar de que carecía de información en braille, el consultorio constaba de una sola planta y tanto para ser atendido en el mostrador como para entrar en la consulta se avisaba a la persona a través de un dispositivo sonoro o anunciando su nombre a viva voz.

EL AYUNTAMIENTO "REGULAR"

Sin embargo, el Ayuntamiento no logró superar la prueba realizada con la persona invidente y recibe un "regular", entre otros aspectos por no encontrar información ni señalización en braille. Aún así, valoraron el hecho de que informaran a la persona ciega de que algunas gestiones se pueden realizar a través del 010 o por Internet.

Respecto a la accesibilidad para personas sordas, los resultados revelan que la capital valenciana no cuenta con las medidas suficientes para esta comunidad y destacan carencias como la falta de intérpretes profesionales de la lengua de signos y de un sistema 'DTS' o teléfono de texto en el Ayuntamiento y en el Centro de Salud de Guillén de Castro.

Asimismo, el estudio añade que el edificio consistorial presentaba una mampara sin dispositivo para amplificar el sonido entre la persona con discapacidad auditiva y la de atención, así como que en el ambulatorio el informador elevaba la voz para comunicarse.

En la zona centro, se registraron mejores resultados dado que la mayoría de los pasos para peatones contaban con semáforo y sistema de aviso de cambio de color por intermitencia. Por otra parte, señalaron que en el autobús urbano fue posible recibir información del bus mediante SMS y contaba, además, con un sistema visual para anunciar la solicitud de la parada y para alertar en caso de emergencia, por lo que recibió el calificativo de "bien".

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