Valencia crea una Comisión para identificar de qué medios cuenta para acoger refugiados

Calabuig, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 13:16:52CET

   VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado que el consistorio va a crear una Comisión presidida por la coordinadora del Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, que tendrá la tarea de "identificar qué medios hay disponibles en la ciudad" en cuanto a inmuebles o partidas presupuestarias para acoger a los refugiados sirios que están huyendo de su país debido a una situación bélica.

   Así lo ha explicado Calabuig en una rueda de prensa después de la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este viernes. El edil ha señalado que el Ayuntamiento todavía no puede concretar una cifra de refugiados que puede recibir aunque espera que la nueva Comisión lo pueda hacer la próxima semana.

   En este sentido, el concejal ha indicado que no puede haber una "evaluación concreta", entre otras cosas, porque existe la posibilidad de que haya refugiados ya llegados que no se han podido contabilizar como está ocurriendo en Madrid, según Calabuig, donde se han detectado "cerca de 1.000 personas que han llegado por su cuenta".

   Calabuig ha asegurado que el consistorio tiene la "voluntad de explicar a los vecinos de Valencia esta situación e integrar a estas personas" mediante una "operación propia de una ciudad civilizada y acogedora". Además, ha recordado que "en otros tiempos, muchos valencianos han sido acogidos en otros países".

   El primer teniente de alcalde ha manifestado que se trata de una "crisis humanitaria de importante calado" que presenta la "necesidad de dar una respuesta" y, por ello, se va a poner en marcha esta Comisión de seguimiento que estará integrada por los responsables de, entre otras, las Cconcejalías de Servicios Sociales, Inclusión, Espacio Público o Deportes.

   Asimismo, este grupo va a determinar "qué medios van a ser necesarios" y va a crear herramientas como una "para canalizar la solidaridad ciudadana". Además, esta Comisión va a buscar la colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o Acnur y la coordinación con otros organismos públicos implicados, como son la Generalitat y el Gobierno Central, ha asegurado Calabuig.