La Diputación aspira a conseguir el Certificado de Calidad por el asesoramiento a los ayuntamientos

Actualizado 04/10/2008 21:11:19 CET

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Asesoramiento de la Diputación de Valencia ha iniciado los trámites administrativos necesarios para obtener el Certificado de Calidad en su unidad de Organización y Recursos Técnicos, área encargada de implantar sistemas de gestión de la calidad contribuyendo así a la modernización de la gestión de los ayuntamientos.

Este departamento aspira a conseguir dicha distinción, de acuerdo a la Norma ISO 9001:2000, acreditada y avalada por la Asociación Española de Certificación y Normalización (Aenor) y sería la primera Diputación en toda España en obtener este mérito, informó la institución provincial en un comunicado.

La fecha prevista para su obtención está fijada a finales de noviembre, debido a que existe un proceso de presentación del proyecto y una auditoría que determina la obtención de esta distinción.

Para el diputado de Asesoramiento, Francisco Lledó, "la documentación que se va a presentar para conseguir esta certificación de calidad premiará la labor y el esfuerzo que, durante años, lleva realizando la Diputación de Valencia en el asesoramiento e implantación de sistemas de calidad en los Ayuntamientos de la provincia de Valencia".

Según Lledó, "esta certificación vendrá a reconocer la promoción de las nuevas técnicas de gestión pública que la Diputación de Valencia está realizando, así como la mejora continua, la gestión por procesos y la formación de los empleados públicos en materia de calidad en los servicios ofrecidos por las entidades locales de la provincia a sus ciudadanos".

"Aspiramos a aumentar la satisfacción del ciudadano a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua y para la satisfacción del usuario", resaltó el diputado de Asesoramiento.

La Sección de Organización y Recursos Técnicos de la institución provincial tiene como misión asesorar, asistir y prestar el apoyo técnico a las entidades locales de la provincia de Valencia en materia de organización e implantación de herramientas y sistemas de gestión de calidad y modelos de excelencia.

Lledó hizo hincapié en que los ayuntamientos "constituyen el primer punto de contacto de los ciudadanos con la administración", lo que "hace que estén en una situación privilegiada para captar las necesidades y expectativas, en constante evolución, que los usuarios tienen sobre los servicios". Además, añadió que las entidades locales "asumen cada vez más competencias, en parte, gracias a esa cercanía al ciudadano".

NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN

La Diputación de Valencia facilita a los ayuntamientos que lo solicitan, la infraestructura necesaria para introducir estas nuevas formas de gestión en los servicios y en la atención a los ciudadanos. También les asesora para que implanten y certifiquen sistemas de gestión de la calidad.

En lo relativo a la asistencia técnica, la corporación provincial "apuesta decididamente por la aplicación de sistemas de probada solvencia", tanto internamente, como para el asesoramiento de todas aquellas entidades locales comprendidas en su ámbito competencial.

Por este motivo, el diputado comentó que desde la institución "nos animamos a solicitar esta Certificación de calidad a Aenor que vendrá a reconocer la capacidad de la Diputación de Valencia para cumplir con su misión constitucional desde la perspectiva de la asistencia y la cooperación técnica en materia de organización y gestión de la calidad, a través de la Unidad Administrativa encargada de prestar a las Entidades Locales este tipo de servicios".

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